Pedro Cintero asume su responsabilidad por los resultados electorales del 28M

Pedro Cintero asume su responsabilidad por los resultados electorales del 28M

Categorías

Pedro Cintero hace público un comunicado realizado para analizar y asumir la responsabilidad con respecto a los resultados de las elecciones municipales como candidato a la alcaldía de Ciudadanos. Se adjunta dicho comunicado de forma íntegra.

COMUNICADO

«Asumo la responsabilidad por los resultados en unas elecciones que se han celebrado en clave nacional. El desgaste de las siglas de CS ha lastrado el buen trabajo realizado en la campaña por mi candidatura.

Como candidato de la formación Liberal en Linares en las elecciones municipales del día de ayer, tras analizar los resultados, asumo la responsabilidad totalmente en los que respecta a mi candidatura.

Quiero felicitar públicamente a Auxi del Olmo y al partido popular por su gran victoria. Espero que la sepa administrar como Linares se merece. También quiero felicitar a Javier Perales, a Alberto Gragera y a Laura Cerezuela por los que considero grandes resultados.

Reconozco que en ninguno de los escenarios previstos entraban los nefastos resultados obtenidos por mi formación. Hemos trabajado duro, haciendo propuestas realistas, mostrando compromiso y convicción con las soluciones que necesita Linares, con un proyecto de ciudad que nos saque del ostracismo al que nos vemos abocados.

Es evidente que se ha votado en clave nacional, dándose resultados similares en poblaciones con situaciones y gestores muy diferentes. La confrontación política del bipartidismo ha conseguido arrastrar el debate al uno contra otro y sobre todo contra Sánchez y Podemos, donde se ha colado VOX”.

Me preocupa el recorte de la pluralidad política, por su puesto por la entrada de la ultra derecha con los que espero que el PP no se les ocurra pactar. Pero sobre todo, me preocupa la bajísima participación de la ciudadanía en unos comicios donde se dilucida el devenir de su vida cotidiana, la ausencia de jóvenes pasando por los colegios electorales, que son los que más se juegan, como es su proyecto de vida y su futuro.

Este proceso de desafección da sus frutos porque a quien más beneficia es a quienes la fomentan y viven de la confrontación y de las trincheras ideológicas, También considero una anomalía democrática, no por ello quiero decir que ilegítima, que por primera vez en la historia de Linares, el arco político municipal represente a menos del 50% de los ciudadanos. Espero que quienes ocupen durante estos 4 años los asiento del Salón de la Estación de Madrid sean conscientes de ello.

Por otro lado, como coordinador de la formación liberal en Linares quiero señalar que el proceso de refundación que se inició hace unos meses ha sido un fracaso. Es evidente que no ha ha sido percibido por la ciudadanía, lo cual exige una autocrítica por parte de los actuales dirigentes y la asunción de responsabilidades personales y orgánicas.

Particularmente reconozco que no he sabido ver el comportamiento urbano del voto en Linares, donde pesan mucho más las siglas que los candidatos. Lo mismo que hace 4 años la marca Ciudadanos nos aupó a ser casi la segunda fuerza política en la ciudad, en esta ocasión no ha lastrado como un bloque de hormigón, máxime cuando el proyecto con que me presentaba era más potente que el anterior porque, entre otras cosas, sumaba la experiencia de los últimos 4 años en el Consistorio.

Tampoco, hace cuatro años, estuve acertado eligiendo, como coordinador de Ciudadanos, a las personas que habrían de formar parte del posterior grupo Municipal, circunstancia que nos habría permitido consolidar un proyectos con los principios y valores de la formación Liberal y de esta forma aislarnos de los factores externos que afectasen a la marca. De hecho reconozco que el mayor error de mi vida ha sido contar con alguna de esas personas para mi proyecto.

No obstante, continuaré trabajando y dedicando el máximo esfuerzo por un proyecto reformista, regeneracionista, de centro liberal y progresista capaz de alcanzar acuerdos a un lado y otro como es ahora mismo Ciudadanos porque es absolutamente necesario para España, para Andalucía y para Linares».