- Los populares lamentan que “el equipo de Gobierno no tenga capacidad de autocrítica y responsabilidad ante la peor feria de la historia de la ciudad”
- Del Olmo exige “que se escuche la voz del ciudadano y se tengan en cuenta las propuestas del PP para la edición del año que viene”
La concejal del Grupo Municipal Popular, Auxiliadora Del Olmo Ruiz, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde ha calificado con un “suspenso rotundo” la valoración de la Feria y Fiestas de San Agustín 2017. “Una vez finalizada la feria, hay que analizar lo que se hizo bien y lo que es mejorable de cara a la edición del año que viene, pero en términos generales, y teniendo en cuenta la opinión de los linarenses en la calle o a través de las redes sociales, esta feria ha sido con diferencia la peor de la historia de la ciudad”. “El PP no somos los únicos que suspendemos la Feria, lo hacen los linarenses a los que se les ha quedado un mal sabor de boca sobre lo que era y lo que ha sido este año la Feria”. “Son muchas las críticas de los ciudadanos a una Feria que ha estado vacía en muchos momentos, deslucida por las condiciones climatológicas, pero también han influido otros factores que el equipo de Gobierno no ha sido capaz de detectar”. “Es inadmisible que califiquen la feria como ‘fresca y en adaptación’, y no reconozcan ningún fallo o falta de organización achacable a su trabajo, y apunten a cambios en los gustos y tendencias de los visitantes o a la falta de afición a la tauromaquia”, afirma Del Olmo. “Este equipo de Gobierno nunca ve en su labor ningún tipo de responsabilidad ni falta de aptitud o actitud, al igual que vienen haciendo con la situación general de este Linares en decadencia, sino que siempre cuentan con una retahíla interminable de factores externos a los que poder achacar su mala gestión”. “Queremos que se escuche la voz del ciudadano, y queremos que se oiga al Partido Popular, que representa el voto de casi 8.000 linarenses”.
El Partido Popular de Linares ha mantenido contacto durante esta Feria con ciudadanos y colectivos, que han transmitido a la formación sus quejas y sugerencias, como se viene haciendo habitualmente. “Creemos que es importante la voz del ciudadano, y el equipo de Gobierno debería tomar nota porque ellos son los que realmente pueden elaborar la mejor radiografía de lo que ha sucedido esta Feria”. Entre las principales críticas, detectamos problemas de accesibilidad al recinto ferial desde el Paseo de Linarejos atravesando la Estación de Madrid, con un camino estrecho y estéticamente inadecuado que dificulta el paso de viandantes en horas punta por la presencia de puestos ambulantes, que bien pudieran trasladarse al Paseo, lo que contribuiría a dar vida a este espacio recordando a la feria de antaño”. En cuanto a la organización del recinto, una vez más los vecinos se quejan de que el espacio es demasiado grande y en muchos momentos se ve vacío, y critican que se le dé tanto protagonismo a las atracciones en detrimento de las casetas, que están alineadas al fondo en una zona secundaria diluyendo el ambiente”. “Además la calle paralela a las casetas, en las que se encuentran las tómbolas, está aislada del ambiente principal en una situación de menor atractivo con la consiguiente ausencia de público”. “Creemos que se debe replantear la actual distribución de la Feria, de modo que las casetas se sitúen de modo perimetral configurando un espacio central a modo de plaza en la que se concentre el ambiente ferial con terrazas enriquecido con una oferta de actuaciones musicales al aire libre u otras actividades como degustaciones gastronómicas de productos de la zona”. “Sin duda, estas medidas ayudarían a revitalizar el recinto, aunque no debemos olvidarnos de seguir apostando y potenciando la Feria de día en el centro, para apoyar al sector hostelero y de restauración tan importante para la economía local”. “Por otra parte, el hecho de programar una Feria tan extensa en duración dificulta su éxito, ya que con la situación que atraviesa la ciudad muchas economías familiares no resisten una semana de fiestas”. “Acortando la Feria, aumentaríamos el ambiente y atractivo deseado, se reducirían costes innecesarios y se eliminaría la imagen de un ferial vacío en algunos momentos”.
Actividades Culturales y Deportivas, Feria Taurina y Ambiente
En cuanto a la actividad cultural y deportiva, Del Olmo destaca que “ha sido correcta” y agradeció a las asociaciones y colectivos “que han organizado numerosas actividades y torneos que un año más han contribuido a engrandecer la programación”. En este punto “trasladamos las quejas un año más de los linarenses en torno al recinto de conciertos, en la zona junto a la Estación de Madrid, en el que el hecho de contar con un suelo de tierra es un hándicap muy importante tanto para los espectadores como para los artistas, ya que la polvareda hace que no sea lo más idóneo ni saludable para acoger a miles de personas, por lo que para próximas ediciones se debe estudiar la mejora del pavimento y los accesos”.
En relación a la feria taurina, la edil popular trasladó “el malestar y las quejas de aficionados en torno a la ausencia del tradicional festejo el día 28 de agosto, así como la continua decadencia que viene sufriendo la feria taurina de Linares”. “No nos vale la excusa manida de que se trata de un empresario privado, y es el equipo de Gobierno el que debe poner los medios necesarios y tender la mano para que Linares vuelva a disfrutar una de las ferias taurinas más famosas del mundo”. Por otra parte, Del Olmo destacó la iniciativa del ‘Paseo de los Toreros’, aunque criticó su escasa difusión, “ya que se debería haber aprovechado las efemérides que confluían este año en nuestra ciudad para proyectar la imagen de Linares en los medios y contrarrestar las noticias de paro y pobreza por las que lamentablemente aparecemos como ejemplo a diario”.
En cuanto a la iluminación, “destacamos que se haya terminado todo el recorrido del Paseo de Linarejos, que precisamente se propuso por el Grupo Popular en su momento, haciendo que este trayecto se convierta en un recorrido agradable que nos recuerda a la Feria de antaño tal como anhelaban los linarenses”.
Actividades Juveniles
En relación a la programación para jóvenes, la concejal popular destacó la buena acogida a la feria infantil, y criticó un año más los problemas generados por el botellón. “Es inadmisible el estado en el que quedan los Jardines de Doña Luci cada día de Feria, y lamentamos un año más que no se escuche al Partido Popular, que ha solicitado en varias ediciones el estudio su traslado y vemos cómo el equipo de Gobierno no pone solución”. “Tenemos que mejorar la oferta para los jóvenes en el recinto ferial, quizás con una Caseta de la Juventud, con una programación que se adapte a los gustos actuales, dotada de seguridad, con precios asequibles, y con objeto de volver a captar la atención de nuestros jóvenes que actualmente no tienen este atractivo dentro del recinto”.
Para concluir, Auxiliadora Del Olmo recordó al equipo de Gobierno que “el PP tiende la mano para trabajar juntos desde mañana para apostar y conseguir la Real Feria y Fiestas de San Agustín, y convirtamos la decepción en ilusión y el desprestigio en trabajo, apostando por el futuro de nuestra ciudad”.