Padres y madres han estado reivindicando el uso de estas instalaciones para el disfrute de los más pequeños
A pesar de estar ya en la «nueva normalidad», los parques infantiles y otros lugares de esparcimiento de la ciudad aun permanecen precintados. Padres y madres se han mostrado en contra de este hecho y no entienden como pueden estar abiertas las tiendas y establecimientos hosteleros y los parques no. Son ya cinco meses, desde que comenzó el confinamiento, que estas instalaciones permanecen cerradas.
Esto presenta un gran problema a la hora del paseo, ya que los niños no pueden acudir a estos lugares a jugar o divertirse, actividad que en muchas ocasiones supone el único rato de actividad física para los pequeños. Por eso, diferentes colectivos relacionados han pedido la reapertura de los parques en Linares, entre ellos la Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna Mamateta, que emitió ayer un comunicado que se adjunta en la parte inferior.
A este respecto, según ha adelantado Radio Linares, se ha pronunciado el concejal del área, José Luis Roldán, que afirmó que estos lugares públicos se abrirán en pocos días, desinfectándose a diario para evitar riesgos. Será una empresa especializada la que haga esta labor, contratada expresamente para ello.
Comunicado de la Asociación de apoyo a la lactancia materna Mamateta sobre el cierre de parques infantiles
«Desde el inicio de esta crisis sanitaria, las familias hemos podido comprobar cómo la infancia ha sido la mayor afectada, al no haberse tenido en cuenta sus necesidades y por su confinamiento absoluto. Apelando a su capacidad de resiliencia, los niños y las niñas se han visto sometidos a una gran presión y a una ausencia de derechos mucho mayor que las personas adultas.
Esta perspectiva adultocéntrica se puso de manifiesto cuando anunciaron que solo se permitirían sus salidas a los lugares permitidos (supermercado, farmacia, estanco…), que rápidamente rectificaron tras la queja de colectivos y familias.También hay que tener en cuenta la dificultad que han tenido las familias monomarentales, familias con menores con necesidades especiales, familias con escasos recursos, etc.
Ya llevamos un mes desde el final del Estado de Alarma y la nueva normalidad se va imponiendo. Abren restaurantes y bares, abren comercios, se permiten reuniones, etc (en algunos casos incluso sin mascarilla). Todo vuelve a la normalidad excepto aquello que afecta a la infancia. Quizás sea porque los niños y las niñas no se consideran parte de la economía, pero de nuevo las necesidades de la infancia (de movimiento y relación) quedan marginadas.
Son muchos los colectivos y las familias que están denunciando que no se abran los parques infantiles, que permanecen precintados en muchas localidades, como la nuestra. Las ciudades no están diseñadas para la infancia y la única medida que se ha tomado hasta ahora ha sido la de crear espacios acotados, que ahora permanecen cerrados. Por eso, desde la asociación de apoyo a la lactancia materna Mamateta exigimos la reapertura de los parques de nuestra ciudad».