El 22 de noviembre es el Día de los Gitanos Andaluces, en conmemoración de la llegada de los primeros gitanos y gitanas a Andalucía en 1462. La Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ y Fundación Secretariado Gitano se han unido una vez más para celebrar este día tan importante. En el acto han intervenido María José Camacho, por la Asociación PARAJ, Eva Lechuga, Coordinadora Provincial de FSG y Juana Cruz en representación del Ayuntamiento de Linares.
A continuación se ha leído un manifiesto a cargo de Pilar Moreno Mallarín, alumna Promociona del IES Oretania y la intervención de Montserrat Moreno Cintas, Orientadora Educativa de FSG, para exponer el Programa educativo Promociona.
Finalmente, Sheila Carmona Silva, Técnica de Igualdad, ha presentado el Informe Anual de Discriminación y se ha proyectado el vídeo de la nueva campaña de sensibilización #LecciónGitana, una invitación a romper el desconocimiento, el prejuicio, el rechazo y la indiferencia. Una llamada para conocer el rico devenir histórico y cultural del Pueblo Gitano, con una identidad, valores y costumbres que también son patrimonio del conjunto de la sociedad, fomentando el conocimiento de las culturas que conviven en Andalucía y suprimiendo definitivamente las barreras de rechazo y la intolerancia.