La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada a la compra-venta, y distribución de cocaína y heroína
▪ La operación Koala se ha desarrollado en dos fases culminando con la detención de 20 personas y la incautación de 1.400 gramos de cocaína, 70 gramos de heroína, 1.200 gramos de oro, sustancias de corte, prensas, seis armas de fuego, ocho básculas de precisión, nueve vehículos y 19 terminales móviles
▪ En la primera fase se registraron cuatro domicilios, uno de ellos ubicado en una finca de una urbanización de Linares donde residía el cabecilla de la organización. En la segunda fase, fueron siete los domicilios registrados distribuidos entre la barriada de “Los Arrayanes”, la Estación de Linares-Baeza y la localidad de Marmolejo
01-agosto-2018.- La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal presuntamente dedicada a la compra-venta y distribución de sustancias estupefacientes. La organización se encontraba asentada en las barriadas de Arrayanes y la Estación de Linares-Baeza de la localidad linarense. Tras más de un año de investigaciones se logró acreditar los cinco “escalones” del recorrido que realizaba la cocaína desde Colombia hasta Linares, desde donde se suministraba a pequeños distribuidores y se vendía al menudeo al consumidor.
Primera fase
Hacia el mes de junio del pasado año 2017, los investigadores iniciaron diferentes vigilancias y seguimientos sobre uno de los más importantes traficantes de droga que operaba en la barriada linarense de Arrayanes. Gracias a esto, se logró identificar a su principal proveedor de cocaína. Mediante diferentes informaciones, los agentes tuvieron conocimiento de que el presunto cabecilla de la organización, iba a recibir en uno de sus domicilios a un traficante de drogas asentado en la capital jienense con el fin de entregarle una partida de heroína, estableciéndose un amplio dispositivo que finalizó con la detención del distribuidor y la incautación de 33 gramos de heroína. Las investigaciones prosiguieron.
Heroína procedente de un clan de Dos Hermanas (Sevilla)
A primeros del mes de julio del año en curso, los investigadores supieron que el presunto cabecilla de la organización criminal, iba a recibir una importante cantidad de droga procedente de un clan asentado en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Confirmada tal entrega, los investigadores elaboraron un plan de actuación desarrollando cuatro registros domiciliarios, uno de ellos era la residencia de verano del cabecilla ubicado en una urbanización de Linares. En los cuatro registros, los agentes hallaron diferentes cantidades de cocaína y heroína, así como una cantidad de dinero; deteniendo a diez de los presuntos integrantes de la organización, uno de ellos su cabecilla. En este caso, la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de éste así como de su hermano y número dos del clan.
Segunda fase
Tras la detención del número uno y dos de la organización, las investigaciones se centraron en otro miembro del clan que se encargaba de la distribución de la cocaína adquirida a los colombianos hacia otros traficantes minorista de la provincia, comprobando que un traficante de la localidad de Marmolejo, acudía semanalmente a la casa del investigado y que se disponía a adquirir 100 gramos de sustancia estupefaciente. Esta información precipitó la acción policial con el registro de siete domicilios entre Arrayanes, Linares-Baeza y la localidad de Marmolejo, deteniendo a diez presuntos miembros del clan e interviniéndose diferentes cantidades de sustancias estupefacientes, sustancias de corte, dinero en efectivo y revolver dispuesto para hacer fuego.
Resultado final
La Operación Koala, desarrollada en dos fases, se ha culminado con la detención de 20 personas, once registros domiciliarios, repartidos entre Arrayanes, Linares-Baeza y la localidad de Marmolejo donde se han incautado 1.400 gramos de cocaína, 70 de heroína, 45.000 euros en metálico, así como otros efectos, destacando una prensa mecánica para elaboración de paquetes de cocaína, 1.200 gramos de oro, 300 gramos de sustancia de corte, seis armas de fuego, ocho básculas de precisión, nueve vehículos y 19 terminales móviles. De igual modo, se han clausurado seis puntos venta de sustancias estupefacientes, considerándose como totalmente desmantelada la organización criminal que operaba en la zona.
En esta operación policial han intervenido agentes del Grupo de estupefacientes, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Policía Científica de la Comisaría de Linares. De la Comisaría de Jaén, agentes adscritos al Grupo de Estupefacientes y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Andújar y de la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, GOES y Guías Caninos.