Con motivo del inicio del XI Congreso Internacional de Historia de la Minería se ha realizado un acto de presentación de dos lingotes de plomo procedentes de la Fundición de “La Tortilla” de Linares, que fueron hallados en un pecio del Canal de la Mancha y que han sido cedidos a la ciudad por la compañía de Expediciones Marinas “Odyssey”, empresa estadounidense dedicada a la explotación de los restos de hundimientos de barcos.
La presentación de los lingotes de plomo hallados corrió a cargo del Doctor Claudio Lozano Guerra-librero, historiador, arqueólogo y profesor de la Universidad de Huelva, en representación de la Compañía estadounidense.
Según Lozano, “los lingotes fueron hallado en el año 2005 en una operación enmarcada en el proyecto ‘Atlas’. Los restos fueron localizados en un barco hundido a setenta kilómetros al sur de la ciudad de Plymouth, a ochenta metros de profundidad. Se trataba de una embarcación perteneciente a una empresa privada que transportaba un cargamento de lingotes y, por razones desconocidas, no llegó a su destino”.
Tras el descubrimiento, se llevaron a cabo una serie de pruebas científicas, tras las cuales, Odyssey determinó que los lingotes estaban hechos de plomo y que procedían de las minas de Linares, concretamente, de la Fundición de “La Tortilla”. Su peso oscila entre los 37 y 57 kilos.
En este acto de cesión estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Juan Fernández; Rob Vernon, miembro honorario del IMHC; José Dueñas, presidente del Colectivo Arrayanes y Eduardo Tamarit, director de la Agencia Andaluza de Promociones Culturales.
Redacción: Almudena Garrido
Fotografía y Vídeo: Adrián Ruiz