Uno de los servicios más demandados esta semana son los aparcamientos públicos de la ciudad, debido a su situación estratégica y a la cantidad de vecinos y visitantes que se mueven en coche por Linares para presenciar la Semana Santa. Las estaciones de penitencia son un reclamo potente para visitar la ciudad minera estos días y estacionar en la calle se convierte en una tarea complicada y , especialmente, cuando el recorrido de los pasos coincide con la apertura de los establecimientos comerciales.
«Junto con la Navidad, es la época del año que más actividad tenemos y vemos un repunte importante en estos días. Estamos en un sitio muy bueno y es muy cómodo dejar aquí el coche», comenta Rafael Calzado, propietario de la empresa Ordenación de Aparcamientos SLU, que gestiona el parking público de la Plaza del Ayuntamiento. No obstante, las tarifas no se ven incrementadas en estas fechas porque, según afirma el propietario, están reguladas por el Ayuntamiento. La empresa también lleva la gestión de otros aparcamientos en Andújar y su actividad seguirá vinculada a Linares.
Precisamente, la concesión de la prórroga de este servicio fue uno de los puntos que se llevaron al último Pleno del Consistorio linarense. Se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Ordenación Territorial, Infraestructuras Urbanas y Servicios sobre el otorgamiento de prórrogas a la citada empresa. El contrato que tenía la empresa cumplía el próximo mes de junio, pero ha sido renovado por 8 años más. A cambio se tienen que realizar una serie de mejoras en el aparcamiento, cuya inversión correrá a cargo también de Ordenación de Aparcamiento SLU.
«Se va a hacer una remodelación de las calles peatonales, se va a levantar el suelo para que no escurra cuando llueve y el suelo se moja con el paso de los peatones y se va a actuar en la entrada y salida de estos al aparcamiento», explica Calzado. Además, también ejecutarán trabajos en la entrada y salida de los vehículos, centrándose en los techos. En los dos años de plazo que se han dado para acometer estos trabajos, también se va a pintar todo el recinto (paredes y suelo) y se van a remodelar los aseos. Pero los trabajos no terminan aquí. A su vez, van a incrementar el número de cámaras de seguridad que disponen en la actualidad. «Ahora mismo tenemos 24, pero vamos a instalar más para garantizar la seguridad y vigilancia de los vehículos que aquí se estacionan», sostiene el gerente. El aparcamiento cuenta con 266 plazas y este número no se variará.
Completarán estos trabajos con la sustitución de toda la maquinaria del sistema de gestión y de cobro, y toda la iluminación tradicional se sustituirá por LED, para ahorrar en su consumo y contribuir con el respeto al medio ambiente. «El objetivo es cambiar y mejorar el servicio que damos en el aparcamiento. Lo que perseguimos es modernizarlo después de varios años estando aquí», añadió Calzado.
La empresa, que ya lleva ocho años gestionando este servicio, podría optar a una segunda prórroga puesto que, según establece el pliego de condiciones, la concesión de este servicio lo podría ejercer una misma empresa durante un máximo de 25 años.
Aunque en Linares existen más aparcamientos públicos, gestionados por otras empresas, se ha hecho pública en anteriores ocasiones la necesidad de dotar a la ciudad de más plazas de aparcamiento por el centro para facilitar las compras por el Centro Comercial Abierto. Jéssica Soto. IDEAL.