Tras la visita que realizaron el pasado mes de noviembre, representantes de la multinacional china Ocean Resources y de la firma leonesa North Recycling a las minas para llevar a cabo un posible proyecto de investigación, hoy al mediodía, el presidente de North Recycling Works, Félix Población, se reunirá con el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y con el Subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, para seguir dando pasos en este importante proyecto. En la reunión hecha pública por la Junta de Andalucía se especifica que su motivo es para abordar cuestiones relacionadas con la investigación de nuevos yacimientos mineros en la comarca norte de la provincia.
No obstante, y según fuentes consultadas por el periódico IDEAL, el encuentro servirá para que, además, el presidente de la firma leonesa trasmita su malestar por los inconvenientes que están encontrando a la hora de poder iniciar una investigación minera. A su vez, pedirá a los responsables políticos que les faciliten este proceso para poder crear puestos de trabajo con la posibilidad de poner algunas minas en marcha.
Hay que recordar que la empresa North Recycling Works, S.L. junto con la multinacional China Shaanxi Ocean Nonferrous Resources Co. del grupo Ocean Resources, están estudiando la posibilidad de recuperar algunas minas, para ello está previsto hacer investigación en profundidad, siempre y cuando los informes redactados con anterioridad, y que están consultando, tengan un poco de base para realizarla. Hablamos en todo momento de actuar en la zona minera de Linares que comprendería, además de en la ciudad, en los términos municipales de Vilches, Carboneros, Guarromán, Baños de la Encina y Bailén.
Pero… ¿sería rentable volver a extraer plomo? Según el experto y profesor de la Universidad de Jaén, Tomás Cerón, existen motivos suficientes para que esto sea así. Con la cotización actual del plomo, que oscila entre 1.700 y 2.000 euros la tonelada, sería rentable su extracción, pero eso sí, si la mina estuviera en explotación. Como no se encuentra en dicha situación, hay que hacer una fuerte inversión para rescatar alguna de las minas que se cerraron el siglo pasado por los bajos precios del plomo (que no permitían tenerlas en activo), pero que no fue por la falta de mineral.
El precio del cobre está bajando (actualmente se paga a 4.100 euros/tonelada, aunque tiene repuntes), mientras que el del plomo tenderá a estar muy cotizado en un futuro. Esto se debe a varios motivos. La polución que padecen en ciudades de todo el planeta y por el problema del cambio climático que se está produciendo por la quema de combustibles fósiles para la obtención de energía. Esto ha hecho que se llegue a plantear la utilización de energías alternativas como la solar y la eólica. Ahí es donde entraría en juego el plomo.
Un ejemplo es lo que está sucediendo en China. El Gobierno del país asiático ha prohibido la circulación de vehículos, excepto de motor eléctrico. Este motor necesita energía eléctrica y esta electricidad hay que almacenarla en baterías o acumuladores. «Estos acumuladores hasta ahora son de plomo con lo que se necesitaría grandes cantidades de plomo para la fabricación de acumuladores», comenta el profesor. Los hay también de litio pero su precio es muy elevado.
Otro ejemplo es lo que está pasando con los parques eólicos y solares. Necesitan acumuladores para el almacenamiento de energía eléctrica, en los últimos, para almacenar la energía producida durante el día para consumirla durante la noche. «También se está produciendo un aumento del consumo de plomo como protección donde se producen radiaciones, como centrales nucleares, rayos X, etc», insiste Cerón. Son solo dos ejemplos que ponen de relieve el aumento del consumo del plomo y las puertas que se pueden abrir en Linares. Jéssica Soto. IDEAL.