Niños y mayores visten de Carnaval el Teatro Cervantes

Niños y mayores visten de Carnaval el Teatro Cervantes

Categorías

imageEl Teatro Cervantes fue ocupado el sábado por cientos de máscaras y letras llenas de ironía para vivir el Carnaval. Por la mañana, fueron los alumnos del Colegio San Agustín los que se subieron al escenario con motivo del XVI Encuentro de Carnaval de Centros Docentes que se celebró en dos tandas.

Los estudiantes de 5º y 6º de Primaria fueron ‘Los tocapelotas’. La agrupación simuló una peculiar final de la competición de fútbol de la Liga de Campeones. A continuación, fue el turno de ‘Jugando con lo que me sale de los Kinder’ (1º de Primaria) que hicieron una crítica a la sociedad y «de las sorpresas que te da la vida, a pesar de los problemas», afirman desde el centro educativo. Sus compañeros de 2º de Primaria también pusieron su toque de humor a la cultura asiática con ‘Jugando a los chinos’, mientras que ‘Las barbies de bote’ (4º de ESO), analizaron temas de actualidad social y política y cercanos a los jóvenes. «Perseguimos que el Carnaval no se pierda en Linares y, sobre todo, en los jóvenes. Tiene mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos pero, al igual que celebramos otras fiestas de carácter religioso, consideramos que vivimos en una sociedad y no podemos ser ajenos a este tipo de celebraciones», explica Gregorio Garrido, jefe de estudios de Infantil y Primaria del centro educativo.

Momentos divertidos

La segunda sesión comenzó con la actuación de los benjamines de este año. Los alumnos de 5 años formaron la agrupación ‘Los ratones molones’ y dejaron muchos momentos divertidos con sus bailes y canciones. ‘Los Mimarpitutis’ fueron los estudiantes de 3º de Primaria. Ellos encarnaron personajes de películas infantiles que están en paro y que se proponen rodar una película. ‘Los Atapuercos’ (4º de Primaria) recordaron la época de los Picapiedra; y ‘Los raperos chirigoteros’, de 1º y 2º de ESO, y con ganas de cambiar el Mundo, cerraron el certamen con éxito al mediodía.

Por la tarde, tuvo lugar el XXIX Festival de Comparsas y Chirigotas. Este año, se sucedieron las actuaciones de la comparsa ‘Raíces de Nuestra Tierra’, la chirigota ‘Grupo cerrado de Feisbu y Guasa, tuitecres?’ y la comparsa ‘Los Desperdicios’, de Úbeda; y la chirigota ‘No me cortes’ de Marmolejo. Los únicos representantes de la ciudad fueron los miembros de la chirigota ‘Los cuatro fantásticos’ que con la actuación del sábado en el Cervantes, cerraron una semana intensa de actos por los centros sociales y de Participación Activa de la ciudad, además de animar las noches en establecimientos hosteleros. El deseo de la chirigota linarense es que esta celebración vuelva a tener la importancia que tuvo hace años, cuando los vecinos se disfrazaban más y también había un número importante de chirigotas.

Por último, los aficionados al carnaval tendrán una nueva cita en la ciudad el próximo 13 de marzo. La comparsa de Cádiz ‘La Guayabera’ actuará en el Teatro Cervantes ese día a las seis de la tarde. Las entradas ya están a la venta en la taberna-restaurante ‘Mesón Campero’. Jéssica Soto. IDEAL.