MusicAlma en el FeMAAV, El Ciclo de Andrés Vandelvira dentro de la 27ª edición del FeMAUB

MusicAlma en el FeMAAV, El Ciclo de Andrés Vandelvira dentro de la 27ª edición del FeMAUB

Categorías

Un año más, el Coro y Orquesta MusicAlma de la Basílica de Santa María la Mayor de Linares, participará en la vigésima séptima edición «DIÁSPORA» del FeMAUB (Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza) dentro del programa del FeMAAV, ciclo de música antigua de Andrés de Vandelvira. Con un repertorio, que no dejará indiferente al público asistente, MusicAlma les espera el próximo 28 de octubre a las 19h. en la Iglesia de San Juan Bautista de Navas de San Juan.

El Festival se ha consolidado como evento de referencia cultural dentro de Andalucía y como uno de los festivales especializados de mayor proyección de todo el continente. Con esta edición pretende reforzar su presencia en medios digitales en su canal de YouTube, a través de Spotify y estrenando canal en TikTok.

Según las palabras de Javier Martín-López, director general y artístico del FeMAUB, «Diáspora» propone un viaje musical único en el que se explorarán las rutas marítimas y terrestres que han conectado diferentes culturas a lo largo de la historia (…) Al igual que los marineros exploraban rutas desconocidas, los músicos antiguos navegaron a través de culturas y geografías diversas, absorbiendo melodías y ritmos, y creando nuevas expresiones musicales que han perdurado a lo largo de los siglos.

En la actualidad, el FeMAUB está organizado por la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, y las Universidades Internacionales de Andalucía, de Jaén y UNED (a través de Centro Asociado de Úbeda) con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Obispado de Jaén, entre otras entidades públicas y privadas.

El Coro y Orquesta MusicAlma ofrece en este festival una Misa polifónica con el título de «Música Sacra en la Liturgia», y pretende dar al público una visión moderna y actual de la Música Sacra, con obras de los siglos XX y XXI, donde se explica la evolución y fusión de estilos que sufrió este género musical. Dichos cambios a la hora de componer según avanzan los siglos, se abordan a través de sus estilos de composición (monofónico / contrapuntístico), de las armonías usadas, así como detalles del ritmo, que durante siglos han ido haciendo evolucionar la composición de este estilo Sacro de Música.