El monumento original del Minero, obra del prolífico y reconocido escultor Víctor de los Ríos, se encuentra desde ayer en el patio del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Linares, para que toda la ciudadanía que pase por estas dependencias pueda admirar esta obra tan querida por los linarenses.
Originaria de 1968, su primera ubicación fue en la conocida «rotonda del Minero», entrada a la ciudad viniendo desde Bailén. Posteriormente se trasladó hasta la plaza Aníbal e Himilce, donde finalmente fue sustituida por una réplica. El original, que ha sufrido algunos daños durante sus traslados, ahora va a ser restaurada “in situ”.
Mari Paz López Rodríguez es la encargada de la rehabilitación del monumento. Ya ha realizado un trabajo previo de limpieza con agua a presión y lavado superficial en los almacenes del Ayuntamiento, donde se conservaba. Lleva unas tres semanas trabajando en él, y se prevé que esté una semanas más.
En la ubicación actual se están cubriendo las diferentes grietas, y se aplicará un tratamiento para su conservación. Se intentará, en la medida de lo posible, terminar la limpieza y darle un color uniforme a la talla.
Como curiosidad, esta obra de Víctor de los Ríos fue el primer monumento levantado en España en homenaje a la minería. De 3,33 metros de alto y casi 3.000 kilogramos de peso, representa a un minero con el torso desnudo, casco en la cabeza, barrena y lámpara en sus manos la cual se pretende que vuelva a lucir de nuevo.