Esta mañana, el alcalde Javier Perales y la concejala de Comercio, María José Camacho mostraban las instalaciones del mercado de abastos a un grupo de placeros interesados en alquilar un puesto.
Con la apertura del mercado de abastos se van a crear nuevas oportunidades de emprendimiento y se va a dinamizar esta zona comercial de Linares.
El plazo de solicitud se ha vuelto a abrir hoy hasta el próximo 6 de febrero. Todas las personas interesadas pueden realizar su solicitud por vía telemática en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Linares o de manera presencial en la OAC. El plazo se ha vuelto a abrir debido a que algunas personas tuvieron dificultades a la hora de tramitar su solicitud.
En una reunión mantenida ayer, se les explicaba las condiciones de la licitación y hoy han podido ver algunos de ellos como son los puestos. También se les ha informado de un acompañamiento que va a realizar una empresa colaboradora, que les va a facilitar el alta en el régimen de autónomos, incluso una ayuda, siempre que cumplan los requisitos, para pagar dicha cuota durante los tres primeros meses y que ascendería a casi dos mil euros, facilitando así que se instalen nuevos comerciantes al mercado.
Una vez adjudicados los puestos, los licitadores podrán realizar una inversión para su mejora y realizarle los cambios que consideren, siempre con la autorización del Ayuntamiento. Esta inversión podrán afrontarla con un periodo de carencia del alquiler de diez meses máximo, es decir si realizan una inversión en la mejora del puesto, el Ayuntamiento les va a compensar el pago de cuotas del alquiler hasta un máximo de diez meses.
Si no se ocupasen los 19 puestos, el plazo quedaría abierto durante seis meses más, para que todo emprendedor que quiera tener una oportunidad de negocio en el mercado, lo haga posible.
El mercado de abastos estaba terminado desde hace más de un año, pero ha sido en estos últimos seis meses cuando el Área de Consumo se ha puesto en contacto con los antiguos placeros y con otros nuevos, para consensuar un pliego con unas condiciones y unas cláusulas que diesen amparo a sus necesidades. Por ejemplo, no va a ver pago inicial y el valor del metro cuadrado es de 11€, un precio establecido para el anterior mercado, por lo que el coste final del alquiler dependerá de la superficie de cada puesto. Un precio muy competitivo para todos aquellos interesados, en las mismas condiciones del anterior mercado. En pocas semanas se espera que abra sus puertas.