Mejora de la circulación rodada

Mejora de la circulación rodada

Categorías

image_content_11962677_20160104095755Apuesta por mejorar la circulación, sobre todo en el casco antiguo de la ciudad. El Ayuntamiento linarense ha iniciado la medición del tráfico rodado en el Centro Comercial Abierto, de tal forma que ha puesto en marcha el recuento de vehículos que transitan por las principales vías que discurren por la zona. La intención, según fuentes municipales, es recabar datos reales sobre la situación para trazar una posible reconfiguración en el tráfico si se estima conveniente.

«También se trabaja en la apertura de nuevas calles para agilizar el tráfico en el centro»

Una iniciativa que coincide con la celebración de la Navidad, una de la fechas en las que mayor afluencia de vecinos y visitantes se registran y, por ende, incremento de la circulación en las calles más comerciales y en las inmediaciones. El objetivo, según explican desde el Ayuntamiento, es sentar las bases para el estudio de viabilidad de las propuestas existentes y futuras para, por ejemplo, acometer la peatonalización de algunas nuevas vías. Según explicó el alcalde, Juan Fernández, durante la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL). Acometer una segunda fase del Centro Comercial Abierto pero, además de la intervención para mejorar y adecuar la estética a las calles que ya lo conforman, trabajar también en la modernización del sector y su inclusión en las nuevas tecnologías, al objeto de mejorar la competitividad. De lo que se trata con este estudio, que será una de las herramientas que se utilicen en el proyecto de reordenación del tráfico rodado y a pie, es de conocer la situación para, cuando se traten propuestas concretas, conocer con exactitud las posibilidades para acometerlas. Además de contemplar la peatonalización de determinadas calles, la reordenación del tráfico rodado plantea también la apertura de otras. En este sentido, según explicaba el alcalde hace tan solo unas semanas, a la nueva calle entre Baños y Santiago (Palma del Río) que se inauguró hace unos días se sumará, una vez que concluyan todos los trámites pertinentes, la que unirá el Ayuntamiento y Pontón. En este caso reconocieron responsables municipales linarenses que son proyectos que exigen mucha tramitación, entre otras cuestiones porque hay que negociarlo con la propiedad privada.

Con esta nueva calle, se obviará la Plaza del Bermejal, uno de los puntos del centro que, en la actualidad, registran mayor afluencia de vehículos. Incluso Juan Fernández habló de la posibilidad de ampliar la puerta del Ayuntamiento y desplazar el tráfico al carril que existe ahora mismo junto a la escalinata, de tal manera que delante de la sede de la administración local quede una explanada. Para ello, se dejará como acceso a “Antón de Jaén”. El objetivo municipal es mejorar las condiciones de seguridad de la zona. Mariela Soriano. JAEN.


 

Estudio para peatonalizar una calle

La peatonalización de la calle Ventanas es una de las principales reivindicaciones de los vecinos que residen en la zona. Se trata de una propuesta que llega a consecuencia de los accidentes registrados los últimos años, un asunto que incluso fue al pleno municipal a instancias del Partido Popular y que, a pesar de contar con un informe desfavorable de la Policía Local, quedó pendiente de estudio en la comisión pertinente.