Medio Rural da prioridad al cuidado de caminos rurales

Medio Rural da prioridad al cuidado de caminos rurales

Categorías

a884909b32ca26c10fb9cc839b8fc917_LLa mejora de las condiciones de los caminos rurales que existen en el término municipal de Linares es una de las principales prioridades en la agenda de trabajo de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de la ciudad. Así lo explicó el responsable de dicha área municipal, Rafael Sampedro, quien señaló la importancia que estas vías tienen para el normal desarrollo de la actividad diaria, dentro de los sectores agrícola y ganadero. Por ello, con la finalidad de solucionar aquellos problemas de deterioro que más sufren los caminos, desde el Consistorio se trabaja, en consonancia con otras administraciones públicas, para ejecutar intervenciones necesarias de arreglo en esas zonas de campo.

En concreto, una vez arreglado el camino rural de Las Carlas, el siguiente sobre el que actuará la Concejalía de Medio Rural será el conocido como “Las Zorreras”, que se ve mermado por las condiciones climatológicas adversas. Y es que, debido a la composición arcillosa de los suelos, y como consecuencia de las lluvias, en dichas sendas se forma una capa de barro que dificulta y, en muchos casos, impide el tránsito de los vehículos agrícolas. Así, lo que se ha hecho en “Las Carlas” es aplicar una capa de hormigón que permita obtener un firme duro y compacto que las aguas no puedan erosionar. Una práctica similar a la que se efectuará en el de Las Zorreras, merced a las subvenciones públicas que otorga la Junta de Andalucía.
“Con el Plan Encamina2 hemos podido solucionar el problema en el camino de Las Carlas, que ha tenido un presupuesto de unos cien mil euros, y seguiremos con el de Las Zorreras, que está en trámites de poder realizarse, aunque tendremos que abrir un expediente de ocupación forzosa para la ejecución. Asimismo, con el Plan Conecta2, que son subvenciones de la Junta para atender caminos rurales que pasan por varios términos municipales, el Ayuntamiento tiene dos, pero necesitamos de la intervención de la Diputación”, afirmó el concejal Rafael Sampedro.
En ese sentido, el edil linarense indicó que el Consistorio ha solicitado a la Administración provincial poder actuar en la carretera que une La Garza con La Fernandina, así como el camino que pasa por Miralrío. “Esta Concejalía se dedica a los caminos rurales, porque es lo que usan los agricultores para poder realizar la explotación de sus tierras día a día. Si las competencias municipales son los caminos, nosotros nos preocupamos para que los agricultores no se vean desamparados. Por eso nos hemos reunido con todo aquel que ha pasado por el Ayuntamiento para atender a todos esos linarenses que, quizás, antes no se veían representados”, dijo Sampedro.
Siguiendo la línea marcada por la Concejalía de Medio Ambiente en materia de caminos rurales, el área municipal de Medio Rural, creada a raíz de la configuración del actual Gobierno local, tras las elecciones del pasado mes de mayo, seguirá trabajando por el mantenimiento de esas zonas, así como por su catalogación. “Es algo que vamos a seguir potenciando, ya que también es una prioridad que las características de los caminos sean de conocimiento del Ayuntamiento, tanto lo referente a superficie como sus zonas colindantes, así como saber todo lo que ocupa el medio rural de la ciudad”, afirmó el concejal Rafael Sampedro.
Además de la limpieza de los caminos rurales, una de las intervenciones de mayor envergadura, realizada con anterioridad en los últimos meses, fue la detección de un vertido de lodo, en una parcela agrícola de la zona conocida como Cuesta de Valenzuela. Un problema sobre el que fue preciso actuar “de inmediato” para saber qué tipo de vertido, gracias al trabajo realizado por los agentes del Seprona.
En lo que respecta a las próximas actuaciones de la Concejalía de Medio Rural, destaca la celebración de reuniones de trabajo con representantes de la Oficina Comarcal Agraria, así como con las principales asociaciones del sector agrícola, como Asaja, UPA, COAG y la Cooperativa San Agustín de Linares. El objetivo es establecer líneas estratégicas comunes que vayan encaminadas a potenciar y mejorar la situación del sector agrícola en la ciudad. “Pese a que el medio rural en Linares está menos potenciado, tenemos elementos muy enriquecedores”, sentenció Rafael Sampedro. Juan José García Solano. JAEN.