Mayor ocupación en el Centro de Transeúntes por la aceituna

Mayor ocupación en el Centro de Transeúntes por la aceituna

Categorías

image_content_11998663_20160125094310La campaña de la aceituna, como cualquier otra recogida de los frutos de temporada que ofrece el campo, hace que sean numerosas las personas que se desplazan desde sus lugares de origen hasta los olivares jiennenses a los que acuden a trabajar. Por eso, el nivel de transeúntes de diferentes rincones ha aumentado en la ciudad, especialmente durante los últimos meses del año pasado. Muchos de esos temporeros han parado o pernoctado en el Centro Municipal de Acogida de Corta Estancia de Linares, el cual ha notado un repunte en sus cifras de ocupación más recientes.

“Este servicio, que se ofrece a aquellas personas que están de paso por cualquier motivo y tienen alguna dificultad económica, suele registrar una ocupación alta durante todo el año, pero se nota más afluencia en el último trimestre con motivo de la campaña de la aceituna. Mucha gente acude a ciudades olivareras cercanas a Linares y se hospedan aquí por la proximidad y la buena comunicación”, señaló la concejal de Bienestar Social, Laura Berja.

Según datos aportados por el conocido centro de transeúntes, cuya titularidad es municipal, se prestó una atención íntegral, durante 2015, a 632 usuarios, de los cuales 590 fueron hombres y 42, mujeres. A 434 personas se les ofreció algún otro tipo de servicio diferente de la pernoctación, como pueden ser billete para transporte, comida, aseo, información o gestión administrativa, por lo que la cifra de usuarios que pasaron por el centro fuer de 1.066.

En cuanto a los aspectos de carácter personal y social de los transeúntes que pasaron una estancia de escasa duración en Linares destaca que la edad va desde los 18 hasta los 69 años, siendo la media de los de 45. Además, el estado civil mayoritario es la soltería, mientras que casi las tres cuartas partes sí mantenían relación con familiares. Sobre la nacionalidad, desde el centro linarense apuntan que fueron 344 españoles, frente a 288 extranjeros, quienes hicieron uso de sus instalaciones. De todos ellos, 536 personas no recibían ningún tipo de prestación o ayuda económica en el momento de su estancia en la ciudad. Además, la mayoría disponía de estudios primarios (374), seguidos por usuarios con secundarios (188), 49 sin ningún tipo de formación y 21 universitarios.

En cuanto a ocupación mensual de las instalaciones de titularidad pública, noviembre obtuvo mayor nivel (95 personas), seguido de diciembre y octubre. Asimismo, en febrero y noviembre se facilitaron más billetes de desplazamiento a los destinos solicitados por los usuarios. Juan José García Solano. JAEN.