El cuidado y la atención al colectivo de personas mayores es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asientan el funcionamiento y el trabajo diario del Patronato Municipal de Bienestar Social. Así, desde esta área del Ayuntamiento de Linares se pretende “cubrir”, a través de sus diferentes programas, tres aspectos esenciales en el envejecimiento activo, como son el estado físico y de ánimo, la situación socioeconómica, y la cultura y el ocio.
Para velar por el correcto desarrollo de las tareas relacionadas con políticas sociales, el Patronato realizó un seguimiento que permitiese analizar y “conocer mejor” el contexto de las diferentes residencias, geriátricos y centros de día que operan en la ciudad. Por ello, la concejal delegada del área, Laura Berja, mantuvo, recientemente, una ronda de contactos y visitas, las cuales arrojaron una serie de “necesidades” sobre las que se intervendrá.
“Gracias a estas visitas a los centros donde tenemos presencia, participación o algún tipo de colaboración, se ha visto que las actividades y talleres lúdicos y formativos que se hacen allí son más que positivos, de ahí que tengamos que potenciar este punto. En general, desde los centros nos mostraron su satisfacción y en todos se quiere incrementar la oferta”, señaló la edil Laura Berja.
Entre las diferentes propuestas planteadas a la Administración local destacan algunas como la creación de un taller de escritura creativa para mayores, solicitada desde el Centro de Participación Activa de la calle Viriato. Una iniciativa que también fue manifestada desde otras instalaciones, por lo que el Patronato de Bienestar Social plantea la centralización de ese nuevo taller, ya que “es mucho más céntrico y supone rentabilidad recursos”.
En lo que respecta a mantenimiento de infraestructuras y recursos, resalta la necesidad de pintar los exteriores del Centro de Arrayanes, así como realizar algunos arreglos en el Centro Social de San José “Paqui Rojas”. Igualmente, se solicitan equipos y material informático. En ese sentido, la concejalía actúa como intermediaria para que, desde la Junta de Andalucía, se ejecuten programas de concesión de ordenadores usados en sus departamentos, a los que se les puede dar “una segunda vida útil”, según dijo Berja.
“Propusimos recuperar la celebración de una jornada intercentros al aire libre, en el Parque Deportivo La Garza, que seguramente tenga lugar en cuanto mejore la climatología. Y en cuanto a las actividades conmemorativas y culturales habituales, como el Día de Andalucía, los proyectos de voluntariado, el certamen de poesía o la comida de la Feria, suponen un éxito y todos están muy contentos”, afirmó la presidenta del Patronato de Bienestar Social.
Por otro lado, y como fórmula para fomentar el ocio y un mayor aprovechamiento del tiempo libre, desde el Ayuntamiento se planteó la realización de actividades culturales y viajes que sean accesibles económicamente para las personas mayores. “Con la crisis, muchos mayores tienen menos recursos e, incluso, tienen hijos y nietos a su cargo, de ahí que la oferta tenga que amoldarse a esa situación”, agregó Berja. Juan José García Solano. JAEN.
El “itinerario” de visitas llevado a cabo por la concejal Laura Berja englobó la totalidad de los centros de día, geriátricos y residencias de mayores de la ciudad, a excepción de la Residencia Santa Teresa de Jesús, por motivos de agenda, de ahí que se lleve a efecto a la mayor brevedad. El objetivo de esta iniciativa es conocer, de primera mano, la situación de las instalaciones, pero no solo el continente, también el contenido de las políticas sociales.