La delegada del Gobierno resalta el compromiso ambiental de la Junta en la entrega de la depuradora de Cabra del Santo Cristo
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, destaca el compromiso del Gobierno andaluz con la sostenibilidad y el medio ambiente plasmado en una batería de proyectos en licitación de estaciones de depuración de aguas residuales de Jaén. Maribel Lozano ha visitado Cabra del Santo Cristo para entregar al municipio la nueva estación depuradora, en la que se han invertido más de 1,6 millones de euros. Ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Francisco Javier Justicia, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda.
Se trata de un proyecto con una obra que se ha ejecutado en 12 meses, a lo que hay que añadir 4 meses más para la redacción del proyecto y otros 6 para un periodo de pruebas y adaptación. La ejecución ha conllevado la creación de 22 puestos de trabajo, a los que hay que añadir otros 3 más que se consolidan para su mantenimiento. El presupuesto ha sido de 1.629.358,22 euros y atenderá a casi dos mil habitantes.
Maribel Lozano ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible despliega este año en la provincia de Jaén una batería de 50 licitaciones en materia de agua que suman una inversión de 32 millones de euros y que generarán cerca de 500 empleos verdes directos. “El empleo verde cobra todo su sentido en provincias como Jaén, donde el olivar cumple una función estratégica tanto a nivel económico como medioambiental, ya que es un gran sumidero de dióxido de carbono”, afirma. Además, la delegada ha aprovecha la entrega de la EDAR de Cabra del Santo Cristo para subrayar el compromiso del Gobierno de Andalucía con la depuración de aguas residuales, a través de un uso eficiente del canon que pagan todos los andaluces en sus recibos de agua.
De entre las 50 licitaciones contempladas para este año en la provincia jiennense, todas en materia de saneamiento, sobresalen las 30 redacciones de proyectos y las 8 obras para la construcción de estaciones depuradoras como la de Chiclana de Segura, Fuerte del Rey y Jamilena, entre otras. La mayor inversión prevista asciende a 6,26 millones de euros para el proyecto y la obra de ampliación de la EDAR de Linares.
Respecto a los criterios técnicos de la Estación Depuradora de Cabra del Santo Cristo, cuenta con una línea de agua con un pozo de gruesos, dos líneas de pretratamiento compacto (tamizado, desarenado y desengrasado), dos líneas de decantación primaria, una arqueta de bombeo a lechos bacterianos y recirculación con 4+2 bombas, dos líneas de lechos bacterianos, una línea de decantación secundaria, una cámara de cloración previa a vertido. Asimismo, respecto a la línea de fangos, existen 4 bombas de purga de fangos primarios, 2 bombas de purga de fangos secundarios, 1 espesador circular por gravedad, 1 digestor anaerobio de fangos, 1 centrífuga para deshidratación de fangos, 1 contenedor almacenamiento fango seco, un sistema de desodorización para espesador y sala de secado de fangos. Además, también se ha ejecutado también la urbanización y jardinería de la planta depuradora, así como las correspondientes conexiones a sistemas generales.