María Jesús Latorre: «Que esta situación nos haya servido para cambiar nuestros valores y ponernos en orden»

María Jesús Latorre: «Que esta situación nos haya servido para cambiar nuestros valores y ponernos en orden»

Categorías

En esta nueva sección «Linarenses en casa» vamos a preguntar a ciudadanos de Linares cómo están viviendo este periodo de confinamiento a causa de la situación sanitaria. Comenzamos con María Jesús Latorre, directora de la Coral Mamá Margarita. En el vídeo superior nos dedica una reflexión muy interesante.

¿Cómo es tu día a día durante el confinamiento?

«Mi día a día es más o menos es como siempre, llevo las mismas rutinas por las mañanas. Excepto cuando me meto en la cocina a cocinar intento innovar, hacer cosas distintas. Los días de sol me salgo al balcón a tomarlo. Por las tardes suelo hacer cosas distintas, unas veces preparo canciones, veo películas, está Semana Santa he visto muchísimos vídeos de procesiones. A las ocho salimos hacer las palmas y pongo música para animar tanto a los vecinos más más mayores como a los niños». 

«Por ejemplo, el Viernes Santo y el sábado de Gloria fueron muy especiales. A la hora de las palmas yo pongo música como he dicho antes, pero esos dos días no puse, el Viernes puse la ceremonia de la Expiración y el Sábado de Gloria a esa hora no puse nada por respeto a estar Jesús muerto. Pero les dije a todos los que salieron a las palmas que a las 22h., después del Pregon Pascual en la misa del Papa, que ya ha resucitado, iba a salir con la linterna e iba a poner el aleluya de Leonard Cohen( a versión del grupo Pentatonix), no os podéis imaginar que dos momentos de interiorización de silencio y respeto. Estos dos momentos se van a quedar para siempre en mi memoria».



¿Qué sueles hacer para pasar el tiempo o distraerte?

«La verdad que no tengo tiempo para aburrirme con las cosas que he dicho anteriormente, pero también cojo la guitarra que hacía mucho tiempo que no la tocaba. He grabado dos canciones y las he subido a mi página de Facebook, para dar ánimo a todos y sobre todo a los que están en primera línea, tanto a los/las sanitari@s como fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, o dependientes, transportistas, personal de limpieza… También les pedí a los componentes de la Coral Mamá Margarita, mucho antes de que saliera la versión de Resistiré cantada por los cantantes famosos, que los que quisieran que grabaran la canción entera y luego yo haría un montaje, pero ya se sabe que entre tantos componentes hasta que me la pasaron dio tiempo a que sacaran esa versión. Por supuesto ellos cuentan con más equipo para poder montarla totalmente profesional, pero bueno se lo pasaron muy bien, se rieron mucho grabando el vídeo, con eso me quedo, que saliera mejor o peor es lo de menos».

¿Estás aprovechando ahora para hacer cosas para las que antes no tenías tiempo?

«Si, tengo tiempo para hacer cosas que antes no tenía tiempo para hacer. Descansar, relajarme, hacer las cosas sin mirar el tiempo, eso es un lujo que antes no me podía permitir».

¿Cómo llevas el no poder ver a tu familia y amigos?

«Lo de ver a la familia y amigos realmente no lo llevo mal ya que hacemos todos los días videollamada, quizás el no poderles dar un beso o abrazos. Esto será lo primero que haré cuando salga, darles esos besos y abrazos que ahora son tan necesarios». 



¿Qué aspectos positivos puedes sacar de esta situación?

«Lo positivo, gente que tienes cerca, vecinos de casas que tenemos enfrente, que sabemos que estamos pero que nunca nos hemos dirigido la palabra, pues desde que salimos hacer las palmas nos hablamos, nos saludamos y despedimos hasta el día siguiente. La comunicación y el relacionarse con los vecinos es importante. Saber que no necesitas tantas cosas para poder vivir y bien, aunque esto ya lo empecé a valorar cuando estuve ingresada en el hospital tan mal. Para que queremos tener tanto si no podemos disfrutarlo, es mucho más valioso y y se echa mucho de menos a las personas. Tenemos que relacionarnos más e ir menos a lo nuestro, compartir nuestro tiempo con los demás»

«Como reflexión final me gustaría que esto que estamos viviendo nos sirva para cambiar. No cambiar de forma de ser, porque cada uno es como es y esto no lo va a cambiar, pero si cambiar nuestros valores, que esto nos haya servido a cada uno para ponernos en orden».