Malestar por la pérdida del refugio de la Guerra Civil que se ubicaba en la Fábrica de La Constancia de Linares

Malestar por la pérdida del refugio de la Guerra Civil que se ubicaba en la Fábrica de La Constancia de Linares

Categorías

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén quieren mostrar su más profundo pesar y malestar por la pérdida del refugio de la Guerra Civil que se ubicaba en la Fábrica de La Constancia de Linares.

En los últimos días han asistido a cómo desde el Ayuntamiento de Linares se le ha dado licencia de obras para la edificación de una superficie comercial en la Calle Julio Burell de la ciudad. El inicio de estas obras, que ha tenido mucha repercusión en los diferentes medios de la prensa provincial, no les deja pasar por alto la irresponsabilidad cometida por la administración local con nuestro patrimonio histórico y cultural. Afirman desde la asociación.




Se ha procedido a la irreparable pérdida de uno de los refugios más interesantes de nuestra provincia. Ubicado en la antigua Fábrica de La Constancia de Linares, este refugio daba seguridad a los trabajadores de la misma, así como permitía la salvaguarda del vecindario de la Calle Julio Burrell y aledañas desde los primeros bombardeos de la ciudad en 1937.

No hay que olvidar que La Constancia fue una fábrica muy importante con funciones de producción de elementos de blindaje para vehículos bélicos durante la Guerra Civil, no en balde alguno de ellos han quedado en la memoria colectiva de la contienda. Asimismo desde esta industria se fabrica material de guerra para la república, tales como la construcción de bombas para la aviación y granadas de mano.




Esta fábrica, ubicada en la retaguardia del frente de la provincia de Jaén, tuvo mucha importancia ya que fue junto a la Fundición de La Cruz, la de La Tortilla, y las también fábricas locales de Mauricio y Granger, desde el inicio de la guerra fueron objetivo presente de los bombardeos en Linares y que  junto con Andújar fueron las dos ciudades más bombardeadas de la provincia, en concreto Linares fue especialmente atacada porque una parte de las minas y fábricas fueron destinadas a la construcción militar. Asimismo en esta localidad se encontraba la central de la aviación republicana que desempeñaba una función esencial en la defensa contra los ataques aéreos

Desde la APRM de Jaén quieren mostrar su más profundo pesar y malestar por la irresponsabilidad de la custodia y protección del Patrimonio Histórico de Linares, especialmente en lo que se refiere al patrimonio de nuestra Memoria Histórica. Se podía haber documentado fehacientemente este refugio para la historia de la ciudad de Linares, tanto para investigadores como patrimonio.




Fueron muchas las personas que salvaron la vida gracias a este refugio de La Constancia y desgraciadamente, con su pérdida, se asiste a la dejadez del Ayuntamiento en cuanto al conocimiento y difusión de aquellos tristes años en nuestro país, tal y como aparece recogido en la Ley de Memoria Histórica de España de 2007 y en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía de 2015.