Hay colectivos que desde el mes de mayo comunicaron que no iban a participar en la feria, a lo que la Concejalía de Festejos se puso manos a la obra para gestionar este tema, encontrando una serie de personas que se harán cargo de ellas.
Respecto a la ausencia de la caseta de IU-PC, formación política que ha cargado de culpa al Ayuntamiento de Linares, dice Macarena García que no es nada mas que el reflejo de la situación interna que esta formación política vive, «mi opinión es que esta caseta no se va a montar este año por falta de gente».
IU hizo llegar a la Comisión de Festejos una serie de peticiones que no tuvieron apoyo de ningún grupo político de la comisión, ni de los concejales no adscritos, «la representante de IU se quedó sola en este planteamiento, pero debemos ser todos los demás los que vamos con el paso cambiado».
Entra estas peticiones, estaba en primer lugar el descenso considerable de la cuota de la carpa, a lo cual asegura la Concejal, que ya pagaban menos de la mitad de lo que al Ayuntamiento le cuesta esta carpa.
El segundo punto era el traslado del Ayuntamiento a Endesa de la solicitud de disminución de la factura eléctrica, lo cual no es competencia del Ayuntamiento, ni entra dentro de las posibilidades de la Concejalía.
El tercer punto solicitaba eliminar la obligatoriedad de contratar un guardia de seguridad para la caseta, algo que se aprobó hace años en comisión, después de una serie de altercados y bajo la recomendación de los cuerpos de seguridad. «No comprendo como este partido, que apuesta tanto por el empleo, quiere prescindir de un contrato de trabajo para un guardia de seguridad», dice Macarena García.
El cuarto punto consistía en suprimir los aseos portátiles de la caseta, una norma básica de salud e higiene, que es imprescindible para dar un buen servicio a los clientes.
Por último, se solicitó al Ayuntamiento que sufragara los gastos de las actuaciones municipales de la caseta de IU: «El Ayuntamiento solo tiene obligación de sufragar los gastos de las actuaciones de la caseta municipal, el resto de las casetas tiene que costear sus actuaciones dentro de las posibilidades de cada una de ellas», finaliza la Concejal de Festejos.
Hay varias casetas que aun están teniendo dificultades, como son ACIL y la Virgen del Rocío, las cuales están buscando personal para que gestione las barras, pero Macarena García confía en estos colectivos y está segura de que saldrán adelante con sus casetas.