Kevin, el niño linarense de 8 años que padece leucemia, comenzará su proceso de trasplante de médula el lunes. La donante será su madre, a pesar de solo tener el cincuenta por ciento de compatibilidad con su hijo, pero el tratamiento no puede esperar. “Esta es una noticia positiva, pero también negativa”. Esa ha sido la información que Cristóbal García, portavoz de la familia, junto a María José y Paco, abuelos del niño, han facilitado en rueda de prensa.
En primer lugar, el portavoz de la familia ha indicado que el niño se encuentra en Córdoba dónde recibirá, a partir del lunes, el trasplante de médula. El aspecto negativo del mismo es que, según Cristóbal García, “es la única posibilidad que tiene el niño de salir adelante”. Además, ha añadido que “si esto no funcionara, tiene una segunda oportunidad y es que a la madre le van a sacar células para tenerlas congeladas que si no fuese posible la sanación en el primer intento, que se pudiera intentar una segunda vez”.
Cristóbal García también ha explicado que “a la abuela María José le han dicho que el niño no puede esperar el proceso para un posible donante. Es cierto que podría tener un índice de compatibilidad bastante alto, pero la enfermedad ha avanzado en el sentido en el que ya no puede esperar. Han determinado que con las pruebas que le hicieron a la madre, con ese cincuenta por ciento que la madre tiene desde un principio, es suficiente como para iniciar el trasplante de carácter urgente. A la madre llevan preparándola desde el jueves porque no sabían el tiempo que iban a tardar en preparar al donante”.
Respecto a las informaciones suscitadas, el portavoz ha hecho hincapié en que “hace unos días surgió una información de la que nosotros no teníamos conocimiento. Algunos de los periodistas recibisteis esa información a través de la consejera de Sanidad de la provincia, Teresa Vega. Esta señora se dirigió a unos periodistas y les dijo que había aparecido un donante. Acto seguido, el abuelo Paco se presentó allí, porque fue avisado por los mismos periodistas, para que le dieran explicaciones de lo que se había dicho. Aquello quedó en una simple conversación”.
Por tanto, “el motivo principal de la convocatoria es que no queremos que salgan informaciones que vayan cambiando con el boca a boca. Hasta ahora, gracias a los medios y las redes sociales, el asunto se ha conocido y se le ha dado una gran repercusión. Pedimos el máximo respeto y que, a partir de ahora entendamos que yo el que proporcione la información, que a la familia la dejemos al margen porque tienen una circunstancia que les dificulta más el proceso. Se trata de la situación del padre de Kevin que tuvo un accidente y tiene una minusvalía y necesita atención”, ha aseverado el portavoz.
Seguimiento de las donaciones
Respecto a las donaciones, Cristóbal García ha agradecido a todas las personas que han donado para la sanación de Kevin. Además, ha anunciado que “a partir de ahora las donaciones que se hagan ya no irán para ese niño, irán para otros que también lo necesitan. Por tanto, hacemos el llamamiento a la gente que no deje de donar para ayudar a otros que lo necesiten”.
Más información en el siguiente vídeo.
Redacción: Almudena Garrido.
Fotografía y Vídeo: Adrián Ruiz.