Esta mañana, ha comparecido en rueda de prensa, Luis Moya, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Linares. El motivo ha sido la presentación de los datos arrojados acerca de la liquidación del ejercicio presupuestario del año 2015, los cuales irán al Pleno de mañana 19 de mayo.
Así, Moya ha detallado que “el presupuesto del año pasado era de 45.127.964 euros. En relación a los ingresos, han sido de 44.645.000 euros, un 98’03% de los ingresos que teníamos los hemos cumplido. Además, en cuanto a los gastos, tenemos un gasto ejecutado del 98’28%. Por tanto, hemos gastado menos de lo ingresado”.
El edil ha valorado esta liquidación como “muy buena, entre otras cosas, porque no ha habido una desviación entre ingresos y gastos, lo que denota que el presupuesto del año 2015 fue muy ajustado y real, mirando los ingresos al céntimo y, por tanto, por eso hemos podido cumplirlo, conteniendo el gasto y bajando casi siete décimas respecto a lo ingresado”.
Por otro lado, Luis Moya ha recordado que “viene siendo la tónica de los últimos años en los que se ha contenido el gasto sin que esto pueda repercutir en los servicios que el Ayuntamiento debe prestar y no endeudándonos más”. Además, en relación a la deuda del Consistorio, el concejal ha recalcado que “la deuda bancaria que tenemos con los préstamos a largo plazo es de 20.225.000 euros. Lo que denota la buena realización del presupuesto. Hace muy poco, han salido a la luz los hipotéticos rankings de deuda, y de los 32 municipios de Andalucía con más de 40.000 habitantes, nos encontramos en el puesto 23”.
Por último, respecto a la crítica por parte del Partido Popular acerca de la no adhesión del Ayuntamiento de Linares al Plan de Pago a Proveedores, Moya ha señalado que “no estamos en tan malas condiciones como para adherirnos a él, cosa que no ocurre en otros municipios. Por eso, como no lo necesitamos, no lo hemos acogido”.
Redacción: Almudena Garrido.
Fotografía y video: Adrián Ruiz.