La Asociación Provincial del Parkinson, con sede en Linares, no se rinde en su búsqueda de colaboradores y siempre tiene en mente nuevos proyectos y actividades para así, dar la mayor visibilidad posible a la enfermedad y difundir su labor. Esta asociación, que abrió sus puertas en 2008, se ha marcado como principales metas en este año abrir una delegación en Jaén y dar a conocer esta enfermedad y conseguir la mayor captación de enfermos posibles. Para así conseguir gracias a la mediación y los cuidados complementarios que ofrece la asociación, mejorar la situación de los pacientes y por ende la de sus familiares. «De los 1.800 enfermos que hay diagnosticados en la provincia de Jaén pretendemos atraerlos porque no es posible que tantos enfermos de Parkinson estén sin los cuidados complementarios a la medicación», afirma Sacramento Expósito, presidenta de la asociación.
Y es que no sólo asisten a estas terapias personas de la ciudad, sino que también se acercan de otros puntos de la provincia. La asociación cuenta actualmente con 102 socios, y con una sede en La Carolina. Entre las terapias individuales y grupales que ofrecen se encuentran la terapia ocupacional, la musicoterapia, la risoterapia, y la atención social y psicológica, tanto a los afectados de Parkinson, como a sus familiares.
Estos talleres, constituyen una continuidad de las terapias fundamentales para la recuperación, ninguno se concibe sin el otro, son complementarios, como así lo resalta Expósito: «Todos los talleres son necesarios e imprescindibles. Por ello nos sentimos orgullosos, porque hay pocas asociaciones de Parkinson que tengan todas las características para atajar todos y cada uno de los síntomas de la enfermedad. Hablando con otras asociaciones se quedan perplejas de cómo hemos ido gestionándolo para tener estas características». Sin embargo, una de las cosas más importantes es la puesta en común, el compartir con los otros miembros del grupo, «ya no es que solamente ellos reciban atención en el área física o psicológica, sino es el apoyo, el compartir el grupo, son afectados cada uno con sus síntomas y patologías diferentes, pero las comparten, y eso para ellos en fundamental», matiza Expósito.
Entre las diferentes actividades que tienen previstas realizar con motivo del Día Mundial del Parkinson el 11 de abril, se encuentra la ya conocida gala benéfica, entre otras. María Teresa Cortés. IDEAL.