Categorías

Los vecinos de Llanos del Arenal estudian pedir responsabilidades al Ayuntamiento

100400935-kaKD--575x375Con el primer juicio fallado y en el que el juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jaén les ha dado la razón, los vecinos de la urbanización ‘Llanos del Arenal’ estudian iniciar un nuevo litigio contra el Ayuntamiento de Linares al que le reclamarían todo lo que han pagado a lo largo de estos años en lo que se refiere al mantenimiento de los servicios básicos que, según la sentencia fallada, tenía que haber hecho frente el Consistorio linarense. En ella no se le obliga al Ayuntamiento a tener que reembolsar lo que ha supuesto para todos los vecinos el tener que hacer frente a estas cuestiones básicas.

«Los residentes están ahora pendientes de los informes que están recibiendo para estudiar si le reclaman al Ayuntamiento lo que han estado pagando desde hace muchos años por unos servicios que se les tenía que haber prestado como a cualquier otro barrio de Linares», comenta Ildefonso Cruz, el abogado que les ha llevado su causa.

Los hechos se remontan a los años 90. En concreto, a un acuerdo plenario del 7 de marzo de 1994, en el que la Corporación Municipal aprobaba que el Ayuntamiento de Linares no tenía la obligación de dar cobertura a esta urbanización, en lo concerniente a la prestación de los servicios básicos municipales a los vecinos que habitaban esta urbanización, muy próxima al Parque Deportivo de ‘La Garza’. Por tanto, desde ese año y hasta la fecha, han tenido que ser los propios residentes de la zona los que han tenido que afrontar los gastos de alumbrado y el suministro de agua. Tampoco se les recogía la basura y carecen de zonas verdes. Ahora la sentencia anula el mencionado acuerdo plenario.

Según explica el abogado, en 1994 el dueño de los terrenos llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de Linares y logró que se reclasificase el suelo para poder urbanizar. Una vez conseguido esto, los vecinos empezaron a comprar parcelas donde construyeron sus viviendas y se hicieron calles que fueron recepcionadas por el Ayuntamiento. «Aunque el Ayuntamiento accedió a que allí se edificase, también dijo que no iba a prestar estos servicios básicos que vienen recogidos en la Ley de Bases de Régimen Local, por lo que ahora el juez les ha dado la razón a los vecinos y el Ayuntamiento tendrá que prestar estos servicios en esta zona», explica el abogado.

En la actualidad, hay 60 parcelas urbanizables y residen unos 40 vecinos. Por otro lado, también le reclaman al Consistorio que doten a la urbanización de una zona verde, que se haga cargo del alumbrado público y que Linaqua dé cobertura al barrio. El procedimiento del que ahora se ha hecho pública la sentencia se inició hace dos años, aproximadamente, pero el enfrentamiento entre los residentes y el Ayuntamiento viene de lejos.

Según el abogado, los vecinos iniciaron las reclamaciones en 2002, pero no ha sido hasta ahora cuando han podido obtener una sentencia que plasme lo que llevan reclamando para el mantenimiento de la zona que, hasta ahora, ha sido asumido por la comunidad de propietarios. Se abre un periodo de alegaciones al que podría recurrir la sentencia el Ayuntamiento de Linares. Jéssica Soto. IDEAL.