Categorías

Los trabajos en la torre 2 de Arrayanes afrontan su final

049aab54b41ff89a00c88330870c01b9_LUna mejora en las instalaciones que llega acompañada de una intensa labor para intentar, en la medida de lo posible, acabar con la conflictividad en la conocida como torre 2 de Arrayanes. El delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, visitó, junto con el alcalde, Juan Fernández, y el concejal Daniel Campos, la fase final de las obras realizadas en uno de los bloques de Tirso de Molina, cuyo principal objetivo es el de mejorar las zonas comunes.

“Es un bloque en el que tenemos dificultades, y de hecho hay creada una comisión específica encargada de mejorar la integración social y la problemática que tenemos, en la que tanto la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía como la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja de forma intensa para intentar darle solución. Pero no pretendemos centrarnos únicamente en esa vía como se ha hecho en esta última época de reuniones, comisiones, seguimiento, intermediación social y policial, sino que también teníamos especial interés en mejorar la habitabilidad del edificio”, apuntó Rafael Valdivielso. Con una inversión aproximada de 100.000 euros, se han atajado las deficiencias importantes del bloque como la impermeabilización de fachadas o el arreglo de tejados.
Una inversión que se suma a las numerosas acometidas en la barriada de Arrayanes, “y que, además, en 2016 contará con un nuevo plan bastante potente, a través de fondos Feder, para la adecuación de espacios públicos y en zonas de uso común”, adelantó el delegado.
Con las mejoras realizadas hasta la fecha, subrayó, se han beneficiado más de 1.500 familias del núcleo urbano por algún tipo de ayuda en materia de vivienda por parte de la Consejería de Fomento.“Era una barriada que en su gran mayoría surgió de viviendas públicas en régimen de alquiler, que posteriormente fueron pasando ya en propiedad a los vecinos. Aun así hay otras que todavía quedan en alquiler y gestionadas a través de la Agencia de Vivienda. Y en total, casi un ochenta por ciento del parque público de viviendas de Arrayanes se ha mejorado en cuestiones como la impermeabilización de fachadas, la mejora de tejados, la instalación de ascensores, la adecuación de zonas comunes, la instalación de parques e incluso de un campo de fútbol” dijo. En este sentido, Valdivielso concretó que en barriadas donde existen especiales dificultades y que están más atizadas que el resto de la media en materia de crisis, “lo público tiene que estar con ellos, ahí vamos a seguir trabajando”. Mariela Soriano. JAEN.