El ‘Plan Linares Futuro’ sigue marcando el devenir de muchos ex trabajadores de Santana por su ausencia, cuando han pasado cinco años desde que se firmó en la ciudad minera. En él se recogían una serie de puntos que, un lustro después, siguen a la espera de su cumplimiento. Uno de los grupos más afectados es el ‘B’, que comprende a los trabajadores, que cuando se firmó el acuerdo, tenían menos de 50 años. El compromiso allá por 2011, era que serían recolocados en las empresas que vinieran a suplir el cierre de la automovilística. «Nos hemos quedado descolgados 25 personas. Nos prometieron que íbamos a seguir trabajando y, a fecha de hoy, sólo hemos recibido las indemnizaciones que nos correspondían por el cierre de Santana», comenta Rafael Aguilera, uno de los afectados.
Él fue uno de los exempleados de la automovilística que desplazó el pasado jueves hasta Sevilla para presenciar en el Parlamento andaluz la respuesta del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en relación al mencionado plan. Así, a la pregunta que le formuló la diputada de Podemos en Jaén, Mercedes Barranco, sobre este asunto, el consejero respondió que la Junta había cumplido «todo lo que dijo» en el ‘Linares Futuro’, algo con lo que no están de acuerdo los trabajadores del grupo B. «El Consejero dijo que se alcanzarán los 154 millones de euros en 2026, pero lo que se va a invertir es para pagar todas las indemnizaciones y ayudas socio-laborales del grupo A. Con nosotros no han cumplido», destaca Aguilera.
Según apunta, no solo no han sido recolocados ellos, sino que también han corrido la misma suerte sus compañeros del grupo ‘C’ que, pese al haber recibido formación, muchos de ellos también se encuentran desempleados. «Cuando se firmó, nos dijeron que iban a traer a 18 empresas y, por el momento, solo han venido tres y no han contado con nosotros», apostilla. En esta misma línea, Sánchez Maldonado anunció que habían bajado los precios de arrendamiento para hacer más atractivo el Parque de Santana.
Por otro lado, están pendientes de que la Junta de Andalucía les facilite un censo en donde se muestre el número de trabajadores que se fueron a la calle cuando cerró la automovilística y sus empresas auxiliares, «porque no lo sabemos con exactitud».
En lo que se refiere a actos de protesta, por el momento, consideran que no es la vía más eficaz para que solucionen sus problemas. Hay que recordar que el grupo ‘B’ protagonizó varias concentraciones por la ciudad para visibilizar su situación. «Nos hemos dado cuenta de que no se nos escucha con esto. Lo que sí vamos a volver hacer es acudir al Parlamento», aclara Aguilera.
Tal es así que, en breve, intentarán tener el apoyo de otro grupo político como es Izquierda Unida. Están a la espera de poder cerrar una reunión con ellos para que su situación sea llevada, de nuevo, al Parlamento de Andalucía. Jéssica Soto. IDEAL.