Categorías

condolencias

Los tanatorios, preparados para afrontar la tercera ola del Covid-19

condolencias

Muchas de las empresas del sector de Andalucía aumentan personal y servicios para hacer frente al incremento de muertes registrados en el último mes

La pandemia del Covid-19 ha llevado el número de muertes en España a máximos históricos. Con más de 62.200 muertos oficiales por el virus, y un incremento del número de fallecidos de 80.203 personas durante el 2020 con respecto al año 2019, el último año ha sido realmente nefasto para el país. Una situación que ha llevado a situaciones límites a familias en las que la mortalidad se ha centrado, sobre todo, con las personas mayores.

Y una mortalidad que no entiende ni ha entendido de razones geográficas, ya que el impacto de la Covid-19 ha sido brutal en todas las comunidades de España. Andalucía, por ejemplo, es la tercera posición por número de muertos al registrar 6.937 fallecidos y situándose por detrás de Madrid, con 12.924 fallecidos, y Cataluña, donde han muerto por el Covid-19 más de 9.600 personas.

Unos datos inimaginables a inicios de 2020 y que han llevado a los tanatorios a tener que redoblar sus esfuerzos y el personal trabajador para poder atender la avalancha de velatorios que se han tenido que realizar. Al ser considerados un servicio esencial, las empresas del sector han tenido que dar lo mejor de sí mismas para poder atender las necesidades de una familias que han vivido una situación excepcional.

Tanto que se han dado casos en los que los tanatorios de Madrid no han podido asumir la demanda existente en la citada autonomía y han necesitado la ayuda de tanatorios de Jaén para poder dar los servicios necesarios a los familiares de personas fallecidas. Una situación tan excepcional como la vivida durante la primera ola que, según señalan desde la asociación que engloba a los tanatorios, parece que no va a volver a repetirse en esta tercera acometida que está haciendo estragos en la población durante estos días.

Donde encontrar información

Ante la situación actual y para encontrar la información más cercana, los afectados pueden acudir a portales como el de tanatorio.info donde es posible encontrar los datos de contacto de los tanatorios y crematorios de toda España. De este modo y distribuidos por provincias, los usuarios encuentran en un único portal información como el teléfono, la dirección y algunas de las características de los mismos que le van a hacer contactar con los responsables de estos centros con más facilidad.

De este modo, los familiares podrán saber de antemano en qué situación se encuentran los tanatorios para atender determinados servicios. Y es que el inicio del año no ha ayudado a los tanatorios, ya que en muchas zonas de España el frío que hubo con la borrasca Filomena hizo que muchos velatorios y entierros tuvieran que suspenderse.

Esta situación dio lugar a situaciones no vividas anteriormente como el hecho de que las empresas hayan tenido que mantener en las cámaras frigoríficas a muchos de los fallecidos para poder realizar los respectivos velatorios cumpliendo con todas las medidas de seguridad que cada autonomía ha establecido para evitar la propagación del Covid-19. En este sentido, una de las demandas más frecuentes de las familias es la de permitir que, al menos, un familiar pueda reconocer el cadáver de su allegado fallecido por COVID en residencias y hospitales.

Un crecimiento del 30% de servicios

Esta situación ha provocado que los servicios de los tanatorios crecieran en toda España durante el pasado 2020, una situación que se ha mantenido durante el primer mes de este año debido al impacto de la tercera ola que está golpeando con más fuerza de los esperado. En concreto, hay zonas de España donde el incremento de servicios se ha disparado más de un 30% en lo que llevamos de pandemia.

A pesar de este aumento y de que en esta tercera hora se han batido todos los récord de función, el sector no se ha colapsado, aunque sí es cierto que debido al aumento del trabajo ha habido momentos en los que se ha visto saturado, según explican algunos empresarios del sector. La experiencia adquirida durante la primera ola de la pandemia y la preparación y adaptación de las instalaciones son algunos de los motivos que han permitido que los profesionales de esta actividad esencial hayan podido mantener los servicios ante la avalancha de fallecidos registrada durante el mes de enero y que, parece, continuará durante el mes de febrero, aunque en menor medida.

La segunda “luna” de la Tierra desaparecerá para siempre