Los nueve candidatos ya han ejercido su derecho a voto, a la espera de resultados

Los nueve candidatos ya han ejercido su derecho a voto, a la espera de resultados

Categorías

Comenzaba una mañana muy especial para los nueve candidatos que lideran sus formaciones políticas en estas elecciones municipales. El más madrugador ha sido Juan Fernández, que hace poco tiempo pertenecía a las filas socialistas. En la Sagrada Familia depositaba su voto a las nueve de la mañana: «Ha sido un reto enorme, hemos nadado a contracorriente en todos los sentidos, por eso voy a votar donde ponga mi nombre, más por los que me siguen que por mí. Ha sido un esfuerzo enorme de todo el equipo».

En segundo lugar lo haría el candidato por la formación naranja, Ciudadanos. Raúl Caro afirmaba que era un día muy especial, ya que es la primera vez que se presenta como candidato. Aun así, afronta esta jornada con gran ilusión y con la voluntad para «cambiar Linares». Muchos de su equipo han estado con él a modo de apoyo.

En el colegio Colón han votado tres de los nueve candidatos. El primero Francisco Aguilera, de UCIN. El candidato valoró esta jornada electoral como una de las más importantes durante estos años y consideró vital la participación de la ciudadanía, independientemente de la orientación política de cada persona.

Seguidamente fue el turno de Javier Bris. El alcaldable de la formación municipalista consideró que «es el momento de ver como la ciudadanía ha valorado nuestro trabajo durante este tiempo». Él y su equipo se muestran muy positivos y con ganas de trabajar para la ciudad.

La última en votar en el colegio Colón fue la candidata por el Partido Popular, Ángeles Isac. Ya casi a las 11 de la mañana ejerció su derecho: «deseo que hoy sea una jornada feliz, de júbilo, de alegría, respeto y concordia. Es necesario que los ciudadanos voten en libertad después de la reflexión del día de ayer. Nos sentimos fuertes e ilusionados para liderar un nuevo tiempo si los ciudadanos nos dan hoy su confianza. Deseo que todo transcurra normalidad».

Daniel Campos ejerció su votación en el colegio Los Marqueses. El alcaldable destacó: «el voto más sensato es al PSOE. Tenemos dos opciones, mirar hacia atrás, hacia el blanco y negro, o hacia el progreso. Invito a toda la ciudadanía a que vote por mejorar la ciudad, por la innovación y la tecnología. También a los ciudadanos que se sienten progresistas, ya que sin duda será un voto responsable. El diálogo y tender la mano a las administraciones es la clave para poder resurgir».

Miembros de Izquierda Unida acompañaron a Carmelo Gragera, en el colegio salesiano San Agustín. Ya a medio día, el candidato se mostró «muy tranquilo y con esperanzas. Estamos muy orgullosos de nuestra militancia y hemos hecho muy bien nuestro trabajo. Esperamos que esta noche tengamos mucho que celebrar. Vamos a seguir siempre del lado de la gente trabajadora».

La primera jornada electoral para VOX Linares, con Susana Prieto a la cabeza, la cual dice que se encuentra nerviosa pero muy ilusionada. En cuanto a los resultados afirma que «si el número de votos se parece a las generales, consideran que saldrán unos cuatro concejales al menos de la formación verde». La Estación de Madrid ha sido su lugar de voto.

De igual manera lo hizo Inmaculada López, que por primera vez se presenta con Podemos. Un partido que no participó en las pasadas municipales, pero que ahora ha podido constituir un equipo para gobernar. El Huarte de San Juan fue su lugar de voto: «no queremos aventurarnos a decir un resultado, pero esperamos tener representación en la administración y poder trabajar por la ciudad».

Guiándose por los resultados de las generales, el PSOE quedaría en primer lugar, seguido del PP, con Ciudadanos y Vox muy cerca. Ahora queda saber si los ciudadanos han respetado el mismo voto esta vez, o se han guiado más por las impresiones de los candidatos de los diferentes partidos para elegir.

Se han constituido 76 mesas, repartidas en 20 colegios de 8 distritos con 39 secciones. Son nueve puestos por mesa, lo que supone un total de 684 personas en mesas electorales. El censo a fecha de abril es de 46.368 electores, del cual había participado en el proceso alrededor de un 30% a las 2 de la tarde.