Los Marqueses cambiará su ubicación para mejorar

Los Marqueses cambiará su ubicación para mejorar

Categorías

378f8e8e8f8c44eccdb23b6abd053ac1_LUn proyecto “acariciado” durante años que da sus primeros pasos. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, visitó junto al alcalde, Juan Fernández, el Centro de Salud de los Marqueses. Unas instalaciones que, afirmó la representante del Gobierno andaluz, cuentan con una serie de deficiencias. Aseguró que quería conocerlas de primera mano para abordar su cambio de ubicación a un edificio que se encuentra en la misma parcela. “Se trata de un proyecto de futuro, que queremos plantear al inicio de la legislatura, puesto que requiere de decisiones que tomaremos junto con el Ayuntamiento, muy sensible desde el primer momento”, manifestó la delegada. De esta forma, valoró la cesión por parte de la Administración local de unos terrenos anexos. “Estamos en disposición de cumplir desde la Junta de Andalucía nuestro compromiso durante esta nueva legislatura”, dejó claro Teresa Vega.

A este respecto, Fernández puntualizó que se trata de una necesidad manifiesta de espacio en Los Marqueses y de mejora de la atención, de equipamientos e infraestructura. “Hay un edificio al que se pueden trasladar los servicios del centro de salud, justo al lado, sin variar apenas la ubicación y donde mejoraría sustancialmente”, recordó, proceso de trabajo que se inició con el anterior periodo de la Junta de Andalucía. “Lo retomo con convicción de que en este periodo se acometa el traslado, cuente con todas las garantías y se mejore un recurso necesario para la población”, dijo.
Además, la delegada, en la que supone su primera visita a la ciudad para conocer sus necesidades desde que se encuentra en el cargo, también visitó la residencia de mayores. Unas instalaciones, con algo más de 260 plazas y más de 300 trabajadores, con lo que, puntualizó, se trata de un recurso de mucha importancia. “Identifica el esfuerzo que se está haciendo en el marco de la Ley de Dependencia por parte del Gobierno de la junta de Andalucía en la ciudad de Linares”, juzgó. En ese aspecto, puntualizó que más de 3.500 personas son beneficiarios de estas prestaciones. Sobre el impacto económico en el conjunto de todos sus servicios y prestaciones, tanto de centros residenciales privados como de ayuda a domicilio, se encuentra en torno a los 18 millones de euros, argumentó Vega.

“Cuando hablamos de esfuerzo y apuesta indiscutible por la ley y la atención a los dependientes tiene su reflejo y respaldo en datos económicos. También lo tiene en el conjunto de profesionales de alta calidad que prestan todos los servicios”, aseveró Vega. En esta línea, hizo referencia a lo que, a su juicio, es una muestra de “poco apoyo y sensibilidad” por parte del Ejecutivo central del PP, del que denunció, “la reducción drástica de presupuestos”. Recriminó, así, que en este momento supera algo más del 22 por ciento la aportación del Estado, cuando el compromiso era del 50 por ciento. “No obstante, la Junta de Andalucía se vuelca con las personas que más lo necesitan. Por eso era importante visitar la residencia”, juzgó. Para concluir, y aparte de por su red empresarial, iniciativa y emprendimiento, consideró que Linares también se distingue por una potente red de políticas sociales. “Todos los recursos están presentes aquí, de forma que hay una respuesta para cada necesidad y perfil de población”, afirmó la delegada. Mariela Soriano. JAEN.