El PSOE de Linares ha informado en la mañana de hoy en rueda de prensa (ver video de cabecera) y a través de este comunicado lo siguiente:
Concejales y concejalas del PSOE de Linares (salvo Carmen Domínguez, que se encuentra fuera de la ciudad) han hecho efectivas hoy en el Ayuntamiento sus renuncias a las delegaciones asignadas por el alcalde. Asimismo, han registrado un escrito con la expulsión de Juan Fernández y Joaquín Robles del Grupo Socialista, el primero por la resolución de Ferraz ya conocida y el segundo por el “sistemático desacato de los acuerdos adoptados por el grupo de concejales”.
En rueda de prensa, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pilar Parra, explicó que esta situación se produce después de que Juan Fernández no haya atendido el requerimiento que le ha enviado el PSOE para que dimitiera y “devolviera al PSOE lo que es del PSOE y de sus votantes”. De hecho, reiteró que Fernández es alcalde porque el PSOE ganó las elecciones en 2015 y los concejales y concejalas socialistas lo votaron en pleno.
Parra defendió la moción de censura registrada ante notario como “la fórmula más adecuada para tener capacidad de hablar con los grupos políticos”. A los que ya se han decantado por una posición, Parra les pidió que “reflexionen, que podamos hablar e ir haciendo propuestas, porque lo que nos mueve es que un cargo público al que su partido acusa de falta de honradez no puede ser alcalde de Linares”. “Lo que hemos expulsado del partido, no lo queremos para Linares ni para el Ayuntamiento”, subrayó.
En este punto, indicó que la negociación para esa moción de censura estará basada “en el diálogo y en hojas de blanco, para que podamos hablar sobre una hoja de ruta hasta las elecciones de 2019”, pero siempre sobre la necesidad “ineludible” de “estabilizar el Ayuntamiento y recobrar el diálogo institucional”.
“Ha surgido un problema y hemos traído la solución: una moción de censura. Abrimos la puerta para que sea posible y haya una alternativa que no afecte a la gobernabilidad y sirva para oxigenar la vida política en el Ayuntamiento”, manifestó. Si la moción llega en Notaría a las firmas suficientes, sería el momento de registrarla en el Ayuntamiento y entonces habría un plazo de 12 días para la convocatoria de pleno.
La portavoz socialista afirmó que el PSOE de Linares sigue la senda de “uno de los grandes y muchos aciertos de Pedro Sánchez, que ha sido el de plantear guerra sin cuartel contra la corrupción, cueste lo que cueste”. “Desde luego, el precio que está pagando el PSOE de Linares es muy caro. Lo fácil sería haberse apartado, pero no. Aquí tenemos un mandato y un Código Ético que nos obliga a actuar, cueste lo que cueste. Como dice Pedro Sánchez, cuando hay una manzana podrida en el cesto, hay que apartarla”, recalcó.
Parra señaló que de todo lo leído y escuchado en estos días quedan “dos incógnitas” por resolver. La primera es si los 1.700 euros que Juan Fernández “se llevaba mensualmente de la caja del partido” están declarados a Hacienda. “Si no es así, el dinero limpio del partido se habrá convertido en dinero negro y por tanto la estafa será no sólo al partido, sino a toda la gente de Linares que religiosamente paga sus impuestos”, advirtió.
La segunda incógnita se refiere a los ingresos reales de Juan Fernández. “Si el sueldo del alcalde se corresponde con el de un vicepresidente de Diputación; si las cifras de dietas, kilometrajes y protocolo han sido muy abultadas, tal y como sospechamos y haremos público cuando tengamos los datos; y si además cobraba 1.700 euros del partido… ¿Cuál era el sueldo del señor Fernández? Nos vamos a tener que llevar las manos a la cabeza cuando sepamos que gana más que un senador, claro ejemplo de por qué no quiere dejar el sillón de la Alcaldía”, apuntó Parra, quien recordó que los sueldos de cargos públicos contra los que Fernández ha arremetido “están en los portales de transparencia”. “En cambio, sus ingresos son opacos”, le reprochó.
La portavoz socialista consideró que Fernández “quiere morir matando” y que se dedica a “buscar culpables de sus errores y fracasos políticos”, para lo que “levanta muros, rompe la interlocución con las instituciones y además denigra, ofende e insulta a aquellas administraciones que trabajan por Linares”.
Aludió, por ejemplo, a los 900.000 euros del programa Industria 4.0 de la Diputación que siguen ingresados en las arcas municipales y que “se van a perder por la ineficacia” de Fernández, que no ha cumplido la parte que le corresponde al Ayuntamiento. O sobre el futuro de Aeropoxy, acerca del que subrayó que las empresas “no barajan venir sin las ayudas de la Diputación”. “Por tanto, se hacen cosas buenas que él quiere ocultar. Lo mismo aplicaba a la Junta. Es verdad que hay compromisos que exigir, pero todo no es malo”, argumentó.
Parra dijo que “el pecado del PSOE fue decirle a Juan Fernández que se estaba muriendo políticamente”. En la Asamblea de noviembre de 2017, el PSOE de Linares “dijo que quería cambiar, que quería un nuevo secretario general y un nuevo candidato a la Alcaldía”. Recordó que Daniel Campos fue elegido “con mucha contundencia”, con un 76,5% de los votos individuales y secretos de la militancia, porque querían “un secretario limpio, honesto y dialogante”.
Durante el periodo de Juan Fernández, el PSOE pasó de 800 militantes a 183, a lo que hay que sumar que el PSOE de Linares ha perdido 5.500 votos desde 2003. “Es decir, ese método de insultos, descalificaciones y patadas en la puerta no sirve”, añadió.
Calificó de “tontería” decir que el partido no lo quería en unas primarias, porque la realidad es que “hubiera sido más fácil que Fernández se hubiese presentado, porque hubiera perdido por goleada”, de igual manera que “fracasó” en la Asamblea.
Parra indicó que en estos últimos meses se ha guardado un prudente silencio, pero que ya con la resolución definitiva de la Ejecutiva Federal “se le quita la máscara al personaje”. “Hemos encontrado que el salvapatrias era un villano. Quiere ser la víctima de una película llamada ‘La conspiración’ y que yo sea la mala. Pues no. Juan Fernández es el protagonista de una película llamada ‘La gran estafa’. Ésa es la realidad”, aseveró.
La portavoz quiso referirse a las formas con las que Fernández aludió a la concejala socialista y candidata a la Alcaldía propuesta en la moción de censura, Macarena García, de la que Fernández dijo que “no tendría tiempo para ir de tiendas”. “Mentir y manipular es otra forma de corrupción. Y también bastante machista. Macarena García podrá seguir yendo de tiendas e irá donde considere que tenga que ir. Esas palabras dicen mucho del personaje, un personaje que es dañino con la gente que le rodea y que ha hecho mucho daño”, censuró.
Sobre las acusaciones directas de Fernández, Parra subrayó que en la resolución “queda muy claro que se me exime de toda responsabilidad”. “Es verdad que dentro de las cuentas del partido había una en la que yo tenía firma, una que era para el pago a proveedores. Pero insisto: en la resolución se me exime de toda responsabilidad”, sentencia.