Una nueva junta directiva se sitúa al frente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce. En cumplimiento con el programa electoral, que comenzó el 30 de septiembre, la mesa sometió a votación la única candidatura presentada, que obtuvo el visto bueno por unanimidad de los presentes. “En esta ocasión se presentó una lista cerrada, toda vez que recogimos las aportaciones que hicieron las asociaciones de vecinos en cuanto a sus candidatos”, explica Juan José Reca, que se mantiene, durante los próximos cuatro años, al frente del colectivo vecinal.
En este sentido, destacó la implicación de los barrios, y prueba de ello es que doce presentaron a sus candidatos, así como la renovación de muchos de los cargos. “Porque lo que queremos es que este nuevo equipo coja el relevo definitivo de la federación, que por edad falta hace”, dijo. Junto a Reca, como vicepresidente se encuentra Wilfredo Pacho; Juana Gascón, como secretaria; Eduardo Sierra, administrador, y Mercedes Rueda, Alfonso Gea, Ana María Pardo, Juan Camarero, Ana María Muñoz y Pilar Marqués como vocales. Además, Francisco Amate, Ana Fernández, José Ruiz y Elena García son los censores de cuentas.
También, a propuesta de la asamblea, se eligieron cuatro miembros honorarios y permanentes. En concreto, se trata de Rafael Linares, Francisco Molina, Gabriel Fernández y Luis López. Con respecto a los objetivos para los próximos cuatro años, además de la formación e información y, sobre todo, el apoyo a las reivindicaciones de las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad, se marcan el de solicitar más presencia y participación vecinal en las instituciones. “En el Ayuntamiento tenemos una posición buena, y en el caso de la Diputación y la Junta de Andalucía nos llaman para que la voz de los vecinos esté ahí también. Porque es importante que nos tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones”. Tampoco descuidarán el Ateneo Vecinal, ni las visitas y permanente escuela de formación.
Por otra parte, y a tenor de las declaraciones de la presidenta del Partido Popular, Ángela Isac, en las que pedía una auditoría en la federación, desde la asamblea general de Himilce —donde el 80% de las asociaciones de vecinos estaban representadas— hicieron algunas aclaraciones. “Nos parece bien, ya que nuestras cuentas y memorias anuales están y han estado siempre a disposición de quien quiera verlas o revisarlas”, aseveró el presidente. Incluso, apuntó que el propio colectivo vecinal había solicitado esa auditoría al Ayuntamiento, y se encuentran pendientes de si la propia Intervención se puede encargar de ella.
Además, puntualiza que al solicitar una subvención al Ayuntamiento es obligatorio acompañarla de un plan de trabajo y un presupuesto que revisan los técnicos de intervención, pasa a la comisión informativa donde están los grupos políticos para su aprobación definitiva, y después hay que presentar la justificación, con facturas originales y una memoria de lo realizado. “Solo entendemos esta postura del PP por desconocimiento del procedimiento administrativo o por pura mala fe”, indican. Además, instan a Isac a “que en vez de sembrar dudas sobre los demás haría bien en publicar en qué gastan el dinero público que reciben al año del Ayuntamiento”, concluyó. Mariela Soriano. JAEN.