La ciudad no se encuentra entre las que tienen la renta media más baja
Mala noticia para Linares, y es que las estadísticas publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) en referencia a los «Indicadores urbanos 2022» vuelven a situar a la ciudad a la cabeza del paro en España. Esta lista recoge de mayor a menor la tasa de paro estimada en 2021.
En concreto, Linares aparece como la localidad con más paro del país, situándose en el número 1 del «ranking», con un porcentaje del 30.9%, lo que supone un tercio de la población total del municipio. De los diez primeros de la lista, 8 son andaluces. El segundo lugar se lo lleva Alcalá de Guadaíra, con un 26.9%, seguido de Jerez de la Frontera (26%), Santa Lucía de Tirajana (26.01%), Granada (25.8%), Dos Hermanas (25.1%), Córdoba (25%), Algeciras (24.9%) y Arrecife (24.84%). Cabe destacar que del primer puesto al segundo, hay una diferencia amplia 4 puntos, por lo que Linares se desmarca con diferencia del Alcalá de Guadaíra.
Por el lado contrario, el municipio con menos paro de España será Pozuelo de Alarcón (Madrid), con un 6.9%. seguido de San Cugat del Vallés y Las Rozas. En la lista de ciudades con menor paro se encuentran también Majadahonda, Donostia-San Sebastián y Getxo.
Pozuelo de Alarcón se lleva el doblete, porque también es la localidad con mayor renta media anual por habitante (26.367 euros). La renta más baja la tiene Níjar (7.097 euros), seguida de Vícar (ambas en Almería), y Los Palacios y Villafranca (Sevilla). En este indicador Linares no se encuentra entre los primeros puestos, por lo que no es de las ciudades con renta media más baja del país. Pero tampoco está entre los primeros puestos, ya que según el INE, Linares sería la dieciseisava ciudad con menor renta de España, con 10.334’82 euros de renta media anual.
Aun con los últimos esfuerzos de las administraciones públicas por crear empleo, es visible que aun la tasa de desempleo es muy elevada, llegando a ser la ciudad con más paro de España. Un puesto que no logramos superar en los últimos años, y que conlleva la emigración de la población a otros municipios para poder trabajar, y la consecuente pérdida también de habitantes.