Tal y como se ha anunciado desde el Ayuntamiento de Linares, el próximo 1 de enero Linares pasará a ser provincia. Las negociaciones y todo lo relacionado a este acontecimiento se ha mantenido en secreto dada la sensibilidad del tema. De esta manera, el último Pleno extraordinario fue el que dio luz verde a esta iniciativa muy deseada por parte de todos los linarenses. La sesión plenaria contó con el acuerdo unánime de todos los partidos integrantes del Consistorio.
Las reacciones por parte de Jaén no se han hecho esperar y la ciudad está totalmente en contra de la decisión tomada por parte de la Diputación Provincial junto a las demás instituciones. Las cuales, han asegurado que «Linares se merece sustituir a Jaén y ser una de las ocho provincias andaluzas puesto que ha sido y es un referente en la historia de la minería. Además, debido al auge del yacimiento arquitectónico de Cástulo y todo lo relacionado a él».
Por otro lado, gracias al nombramiento de Linares como la provincia, la ciudad alcanzará niveles de dinamismo, prosperidad y cosmopolitismo inauditos en la región.
Redacción: Almudena Garrido.