El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto a Conejero esta obra que transcurre en el paisaje minero entre Linares y Vilches y aborda la emigración, la crisis del sector minero y la transformación de la provincia desde la transición hasta la época actual.
“Este montaje teatral trata fundamentalmente del viaje y la comunicación intensa entre Jaén y Cataluña, de la emigración, del hundimiento de nuestro sector minero, de lo que supuso la transición entre la dictadura y la democracia y de cómo ha cambiado nuestra sociedad a lo largo de estos últimos 40 años, y cuyo arranque narrativo nos sitúa en Jaén, entre pozos mineros y olivares, para regresar a nuestra provincia para su desenlace final”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.
La geometría del trigo “nace en Jaén, sucede en Jaén y tiene como unos de sus objetivos que la mirada del público se dirija a Jaén”, ha señalado Alberto Conejero, que se estrena como director teatral con esta obra a la que le une “un vínculo tan familiar, que sentía que no quería dejar este texto en otras manos y que tenía que acompañarlo hasta el final”, ha apuntado.
En concreto, la concepción de esta obra “parte de un recuerdo que me contó mi madre de algo que le sucedió a unos amigos de ella, en nuestro Vilches, hace casi cuatro décadas, y esa persistencia del recuerdo se ha ido convirtiendo en la necesidad de escribir esta obra de teatro que tiene como escenario principal nuestra tierra, Jaén, las minas entre Vilches y Linares y mi pueblo”, ha señalado Conejero, que ha subrayado que, de todos sus textos, La geometría del trigo “es la obra más claramente ligada a Jaén”, incluso, “ese viaje que hacen Joan y Laia, sus protagonistas, hasta la tierra del padre de Joan, es el viaje que yo estoy haciendo todos los años de reencuentro con mi tierra”, ha confesado Conejero.