Linares se la juega al 85.992

Linares se la juega al 85.992

Categorías

92023506La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, no ha querido faltar a una de sus tradiciones más consolidadas con la llegada de la Navidad: la lotería de todos los linarenses. La iniciativa puesta en marcha en 1994 con motivo de la crisis de Santana Motor, se traduce este año en la participación de los más de 59.000 linarenses en la Lotería de Navidad con 50 décimos.

«La Navidad es tiempo de dar y recibir, también de ilusiones, y por ello hemos querido seguir con la tradición de la Lotería de Navidad para todos los linarenses para la que el Ayuntamiento y la Agrupación se unen de nuevo», explicó María Providencia Hurtado, presidenta del colectivo de cofradías de Linares, en la presentación del número con el que probarán suerte todos los linarenses, el 85.992.

En concreto, los 59.375 linarenses censados a 13 de octubre de este año, participarán en el sorteo del próximo 22 de diciembre con un total de 50 décimos, es decir, una participación de 1,5 céntimos por persona. Por ello, de resultar premiado el 85.992 con el Gordo, cada linarense recibirá un premio de 300 euros.

«Sin duda va a ser una ayuda para muchas familias y una gran alegría porque en los hogares más grandes estamos hablando de hasta 1.200 euros, por ejemplo. Por eso hay que agradecer el esfuerzo de la Agrupación de Cofradías por mantener esta iniciativa a pesar de que la crisis ha hecho mella en el número de colaboradores, pero para la que el Ayuntamiento considera que es necesaria mantener», apuntó, por su parte, el primer teniente alcalde del Consistorio linarense, Luis Moya.

De no resultar agraciado el 85.992 con el primer premio del sorteo del 22 de diciembre, según se establecen en las bases de esta iniciativa, será el pleno de hermanos mayores de las diferentes hermandades de la ciudad, junto a representantes municipales, quienes decidan el destino del posible premio que se consiga de ser premiado como segundo, tercero, cuarto quinto o la pedrea.

La ‘Lotería de los linarenses’ es una tradición que se inició en 1994, coincidiendo con la crisis económica en la que se vio sumida la ciudad ante los despidos y la posibilidad del cierre de la fábrica de Santana Motor. De esa manera, la Agrupación decidió ofrecer un número para el sorteo de El Gordo de Navidad a todos los linarenses con la ilusión de, si llegara a tocar el premio, poder ofrecer una gran ayuda a todas las familias que sufrían dicha crisis.

Desde entonces, esta tradición se ha celebrado cada 22 de diciembre, a excepción del año 2010 debido a que la Agrupación se encontraba en manos de una gestora las pasadas navidades y no se pudo contar con tiempo suficiente para organizar esta actividad. Irene Téllez. IDEAL.