Linares y Andújar serán las ciudades que acojan las tres etapas con sabor jiennense de la Andalucía Bike Race, que posteriormente, se desplazará a la provincia de Córdoba para su desenlace.
En concreto, la primera jornada será una contrarreloj de 38 kilómetros y un desnivel positivo de 520 metros en el entorno de Linares. La segunda, con salida y llegada a la ciudad minera, tendrá una longitud de 74 kilómetros y un desnivel de 1.080 metros, mientras que la última etapa en la provincia de Jaén, de 68 kilómetros y un desnivel positivo de 1.390 metros tendrá como sede Andújar.
En total, las las 6 etapas de la novena edición de la Andalucía Bike Race suman 375 kilómetros y un desnivel positivo de 6.830 metros. Un recorrido extraordinario, un año más, por la Sierra Morena más oriental de Andalucía, en la que se esperan más de 700 bikers llegados de una treintena de nacionalidades. Entre ellos, los medallistas olímpicos José Antonio Hermida y Carlos Coloma, y Natalia Fisher, campeona de España de MTB Maratón en 2018.
“El turismo activo y de aventura es una oportunidad para la provincia de Jaén”, ha señalado Francisco Reyes, que ha recordado el nuevo material promocional realizado por la Diputación de Jaén, entre ellos un desplegables con las rutas de BTT por la provincia jiennense, “en el que se evidencia que nuestro Paraíso Interior es un destino de aventura excepcional”. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha comentado que “la Andalucía Bike Race busca las mejores rutas para poner a prueba a los mejores ciclistas de montaña del mundo, y las ha encontrado en el interior, en las provincias de Jaén y Córdoba”.
Reyes ha reiterado que eventos como la Andalucía Bike Race “nos permiten difundir y promocionar nuestro Jaén, paraíso interior, porque es un gran escaparate de repercusión internacional, para mostrar nuestra naturaleza reflejada en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, los paisajes del olivar, el paisaje minero de Linares o el patrimonio monumental de la provincia”. De hecho, esta edición de la Andalucía Bike Race muestra su apoyo a esta candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial en su cartelería e imagen, al igual que en 2018 lo hizo con la candidatura de Medina Azahara.