Continuando con la estrategia establecida en la anterior convocatoria del Programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía el pasado año, el Ayuntamiento de Linares aspira a desarrollar a lo largo de los próximos meses hasta 32 proyectos de interés general y social generadores de empleo en el municipio.
Las propuestas, aún pendientes de su aprobación por parte de la Administración andaluza, estarán dirigidas a la puesta en marcha de diversas iniciativas en los diferentes departamentos municipales, como ocurriera en la primera edición del programa. «Las propuestas que se han diseñado desde todas las concejalías del Ayuntamiento siguen la línea del trabajo desarrollado hasta ahora. Hay proyectos dirigidos a la mejora de infraestructuras urbanas; la creación de un catálogo de caminos rurales o de los fondos de la biblioteca; trabajos en Cástulo y desarrollo de iniciativas de promoción turística; proyectos en zona de transformación social o por la empleabilidad y el uso de las nuevas tecnologías en las mujeres, entre otras cuestiones», explica la edil de Recursos Humanos, Carmen Domínguez.
En concreto, y adaptándose a las nuevas bases de este programa -en esta ocasión está dirigido para menores de 25 años y para mayores de dicha edad- se han solicitado hasta 32 proyectos. En el caso de los menores de 25 años, el Plan Emple@Joven, el Consistorio linarense ha diseñado hasta 19 proyectos que contarían con un importe de 1,2 millones de euros, lo que hace prever la contratación de 141 personas por un periodo de seis meses.
Por su parte, en el caso de las personas mayores de 25 años, que cuenta con una asignación de 769.500 euros, el Ayuntamiento aspira a generar mas de 140 contratos que, en este caso, pueden oscilar por un periodo de tres o seis meses. «Los proyectos que se han desarrollado permitirán ofrecer empleo a personas con todo tipo de cualificación pues se necesitará tanto personas con alta formación como otros de nivel básico. Los usuarios tan sólo deben estar registrados como demandantes de empleo pues es el Servicio Andaluz de Empleo quien realiza la selección del personal que podrá formar parte de los proyectos que consigan la aprobación de la Junta y que esperamos conocer a lo largo de los próximos meses», explica Domínguez.
Nuevas ayudas
El nuevo programa de empleo de la Junta de Andalucía se presenta como una innovación más completa a las medidas precedentes de esta iniciativa. El Programa Emple@Joven y Emple@25+ persiguen favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo.
De este modo, esta nueva edición ‘renovada’ del Programa de Empleo iniciado por el Gobierno andaluz el pasado año está dirigido a quienes no hayan recibido una beca o formalizado un contrato de trabajo de duración igual o superior a tres meses, en el caso de jornada completa, o igual o superior a seis meses en el caso de jornada a tiempo parcial, en el marco de los programas Emple@Joven y Emple@30+, si bien las personas inscritas durante el pasado año en la Iniciativa Activa Empleo Joven podrán ser tenidas en cuenta como destinatarias de las convocatorias actuales.
En el caso de aquellas que tengan una edad comprendida entre los 18 y 24 años, ambos inclusive, que puedan ser beneficiarias de la Garantía Juvenil, deberán estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Irene Téllez. IDEAL.