Desde Linares Diverso se unen al movimiento reivindicativo, con motivo del día 28 de junio como día del Orgullo LGTBI. El jueves se realizó una izada de bandera y sesión de cine en Multicines Bowling. El viernes pasado se pintó el mural que puede verse en la fotografía, en la calle Julio Burell. Ayer, finamente, hubo una manifestación en la Plaza de San Francisco, en la que se dio lectura al siguiente manifiesto:
«¿Porqué nos seguimos manifestando?
Porque no hemos conseguido nada. Nuestra lucha, nuestro movimiento, ha sido capitalizado y mercantilizado. El movimiento que se creó hace 50 años, con Stonewall, con la rebelión de Stonewall, un 28 de Junio de 1969 ha sido disgregado. Nosotres mismes no nos centramos en la lucha organizada, feminista, de clase… Solo nos interesan eventos festivos en donde se gaycentraliza todo.
El orgullo, no es solo gay, el Orgullo, es lesbiana, bisexual, transexual, intersexual, queers, binario, no binario, y todos los orgullos habidos y por haber. Es ahí donde radica la diversidad. Porque en 50 años nada ha cambiado. Porque a pesar del matrimonio homosexual, de las leyes Trans, de la despatologización de la homosexualidad y la transexualidad por la Organización Mundial de la Salud, y de que podamos expresar nuestros sentimientos, orientaciones e identidades, por la vía pública sin miedo de ir al calabozo…
Seguimos sufriendo acoso, seguimos siendo señaladas, seguimos sufriendo las miraditas, los cuchicheos, los susurros. Seguimos con miedo a salir del armario, por miedo al que dirán, por miedo a nuestras familias y amigos, a que nos despidan del trabajo. Seguimos precarizadas y explotadas…
Por eso, nosotres, LinaresDiverso, nos declaramos críticos, con el sistema que nos señala, con el machismo que nos maltrata, con el cishetero-patriarcado que nos estigmatiza. Hemos de organizarnos y rebelarnos, como hace 50 años, hicieron nuestras hermanas y hermanos en Stonewall. Debemos concienciarnos de qué sociedad queremos, porque luchamos. Queremos un mundo verde, un mundo feminista, un mundo sin desigualdades sociales ni raciales. Un mundo donde tengamos la libertad de autodefinirnos con la identidad de género que sintamos, con la condición y orientación sexual que queramos.
Sin embargo la LGTBIfobia es una realidad, año tras año venimos escuchando las mismas tonterías: Yo tengo amigos “maricones” pero como mi hijo sea gay lo mato; ¿Yo homófobo?, si conozco mucha gente gay, son muy graciosos, me rio mucho con ellos, pero, ughh, me da un ascazo cuando veo a dos tíos besarse…; Dos tíos besándose, joder de verdad, ¿no tienen casa?, uhhh mira mira mira, esas dos se están besando, como me pone; ¿pá cuando un día de “los normales”? , y un largo etcétera.
La realidad es que:
Se nos odia,se nos agrede,se nos insulta, se nos humilla, se nos denigra, se nos maltrata.
Nos quieren sumisas, nos quieren calladas, nos quieren encerradas, nos quieren escondidas, nos quieren dentro de los armarios.
Por eso, por todas estas cosas, y por muchas otras más, es que nos manifestamos.
¡¡¡POR UN ORGULLO UNITARIO, FUERTE, FEMINISTA, DE CLASE Y CRITICO!!!»
Este es el modo de reivindicación de Linares Diverso, que sigue luchando por la igualdad. El anterior año, también se realizaron actividades reivindicativas, como fue la pintada de los bancos de la misma Plaza de San Francisco.