Mitma adjudica 5,88 millones de euros a las ciudades de Jaén, Andújar y Linares para descarbonizar sus núcleos urbanos y fomentar la movilidad sostenible.
▪ La capital recibirá casi tres millones de euros para intervenciones de peatonalización y reordenación del tráfico en diversas zonas del entorno de las Plazas de la Constitución y San Ildefonso.
▪ Andújar prevé la construcción de nuevos aparcamientos disuasorios en la Puerta de Córdoba y en el casco urbano.
▪ La resolución provisional de la segunda convocatoria del programa de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano reparte 500 millones de euros entre 120 municipios de todo el país, para poner en marcha 432 proyectos que benefician a 18 millones de personas.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido provisionalmente 5,88 millones de euros a las ciudades de Jaén, Andújar y Linares para descarbonizar el transporte y fomentar una movilidad activa y sostenible en sus respectivos núcleos urbanos. En concreto, y gracias a la segunda convocatoria de la línea de esta línea de ayudas, se cofinanciarán 11 actuaciones en la provincia, encaminadas a la peatonalización de calles, la construcción de aparcamientos disuasorios, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones, entre otros proyectos. Beneficiarán a los más de 203.000 habitantes de estas ciudades jiennenses.
En total, el Mitma distribuirá 500 millones de euros de los fondos de recuperación NextGenerationEU a 120 municipios de toda España, en los que viven unos 18 millones de personas, para poner en marcha iniciativas encaminadas a calmar el tráfico rodado e implantar zonas de bajas emisiones.
Los técnicos han seleccionado provisionalmente 432 proyectos de entre las 679 solicitudes presentadas por un total de 188 potenciales beneficiarios del programa: municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y ayuntamientos de localidades de más de 20.000 habitantes que dispongan de un servicio de transporte público colectivo urbano interior, y dispongan de un Plan de Movilidad Sostenible. La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido en base a criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia.
Esta resolución provisional corresponde a la segunda convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, incluido en el componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, los 500 millones de euros adjudicados en esta segunda resolución, se suman a los 1.000 millones de euros repartidos en primera convocatoria a lo largo de 2022, en la que también resultaron beneficiarias las ciudades de Jaén, Linares y Andújar, con casi 5 millones de euros.
PROYECTOS CONCRETOS CONVOCATORIA 2023
Jaén capital recibirá 2.906.605 euros para intervenciones de peatonalización y reordenación del tráfico en diversas zonas del centro de la ciudad. En concreto, se prevé la peatonalización de la Calle Virgen de la Capilla, mediante el soterramiento de la salida del párking; la reordenación de la Plaza de la Constitución; la peatonalización de las calles Figueroa, Tablerón y Plaza de San Ildefonso, y la reducción del tráfico en la calle Puerta del Ángel. También se contempla la creación de una zona de innovación tecnológica.
Por su parte, en Linares, se activarán tres proyectos encaminados a la mejora y ampliación de los distintos itinerarios peatonales, a la mejora de la accesibilidad y la seguridad en los entornos de los centros escolares y de mayores y en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Para estas iniciativas, el Mitma ha adjudicado al Ayuntamiento una ayuda de 1,57 millones de euros.
El tercer municipio jiennense beneficiario de la línea de ayudas a la descarbonización es Andújar, que recibirá 1,39 millones de euros para la construcción de un aparcamiento disuasorio en la Puerta de Córdoba, así como diversas medidas de calmado de la circulación en el casco urbano, donde también está proyectada la construcción de otro aparcamiento.
Las entidades disponen así de un plazo de cinco días hábiles, a contar desde mañana, tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del extracto de la resolución provisional, para presentar alegaciones. Una vez examinadas, se formulará la resolución definitiva.
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
El objetivo del programa de ayudas es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad. Con este propósito las iniciativas seleccionadas promueven el impulso de sistemas de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones, así como el fomento de la movilidad activa (bicicleta, ir a pie) para reducir el uso del vehículo particular a motor.
El espíritu del programa del PRTR es impulsar una movilidad respetuosa con el medio ambiente y la salud en las ciudades que más problemas de calidad del aire concentran y que disponen de un servicio de transporte urbano. La Ley de Cambio Climático obliga a los municipios con 50.000 o más habitantes y a las capitales de provincia a implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023, mientras que la Directiva de Vehículos Limpios prevé la necesidad de renovar las flotas de transporte público por vehículos de bajas o cero emisiones en los próximos años, objetivos ambos que se quieren contribuir a alcanzar con estos fondos.
En este contexto, los municipios de Madrid, Cataluña y Andalucía son los que más ayudas han obtenido de forma agregada con 265,9 millones de euros, el 53,2% del total. No en vano, las localidades beneficiarias de dichas comunidades autónomas aúnan una población de casi 13,6 millones de personas sobre los 18 millones de habitantes que suman todos los municipios beneficiarios provisionalmente en esta segunda convocatoria.
PAGOS Y SEGUIMIENTO
Los municipios beneficiarios deberán justificar al Ministerio el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención mediante la aportación de informes semestrales sobre el estado de los proyectos.
Según se recoge en la resolución provisional, las actuaciones deben estar ejecutadas y puestas en marcha en junio de 2025. Sin embargo, desde el Ministerio se abonarán las ayudas en forma de un único pago anticipado.
Para percibir el ingreso, los municipios deberán certificar en el plazo de dos meses, a contar desde la publicación de la Orden definitiva de concesión de las ayudas, que han iniciado los procesos de licitación de todas las actuaciones objeto de subvención o de un subconjunto de actuaciones cuyo importe acumulado suponga al menos el 80% de la subvención total concedida.