La Fundación Secretariado Gitano y la Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ, como cada 8 de abril, se han unido para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Linares con la asistencia de alumnos de distintos centros educativos de nuestra ciudad.
Una fecha que recuerda el Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitanos, símbolos de una identidad con una historia y cultura propia. Un buen momento para el homenaje y recuerdo a todas aquellas víctimas gitanas con una larga historia de exclusión, rechazo y persecuciones; un buen momento para recordar a nuestras sociedades que el pueblo gitano sigue viviendo todavía hoy, en España y en Europa, una ciudadanía de segunda.
Juan Fernández, Alcalde de Linares, ha presidido el acto y ha aprovechado la ocasión para enfatizar el trabajo que realizan tanto la Fundación Secretariado Gitano como PARAJ, los cuales potencian los principios de tolerancia y comprensión.
Desde la Fundación Secretariado Gitano y PARAJ se han subrayado los avances que se han producido en el reconocimiento institucional del pueblo gitano y en la progresiva participación de gitanos y gitanas en todos los ámbitos de la sociedad.
«En este 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, desde la Fundación Secretariado Gitano y PARAJ no podemos más que alegrarnos de estos avances en términos de reconocimiento y participación, avances que solo pueden producirse cuando las personas tienen garantizados sus derechos sociales básicos: una educación de calidad, un empleo decente y una vivienda digna.»
Tras el acto en el Salón de Plenos, se ha realizado la “Ceremonia del río”, en la que se han lanzado pétalos de flores a la Fuente de la Constitución del Paseo de Linarejos, finalizando así la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.