El juzgado instructor de Linares ha dejado en libertad con cargos al único que quedaba en prisión de los tres implicados en la muerte de un hombre que fue apaleado cerca de su casa, en el barrio linarense de San Antonio. Los acusados son vecinos del fallecido, que pensaron que el otro había pinchado las ruedas de unos vehículos de su propiedad y lo golpearon supuestamente con objetos contundentes causándole heridas que lo llevaron al hospital, donde tiempo después murió.
Este acusado había declarado situando a los otros implicados fuera de la escena del apaleamiento, por lo que anteriormente ya habían salido de prisión estas dos personas. Ahora, explican fuentes cercanas al caso, el juzgado ha aceptado los razonamientos de la defensa y tras cinco meses entre rejas ha decretado la puesta en libertad de este hombre.
Según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía en una nota en el mes de mayo, una patrulla fue requerida en la barriada de San Antonio en Linares debido a que un numeroso grupo de personas le estaba dando una paliza a un hombre.
Una vez personada la dotación en el lugar, observaron que estaban pinchadas varias ruedas de dos vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública, hallándose presente un hombre con una herida en la oreja, quien dijo haber sido agredido por varias personas. Le acusaron de haber pinchado las ruedas de unos vehículos, algo que él negó en todo momento.
Lo que dijo la víctima
Indicó que estaba en la calle cuando otras personas cometieron el acto vandálico, y que él cuando vio llegar a varios hombres se escondió porque estaba asustado, lo que pudo confundir a los agresores, que lo golpearon con objetos contundentes en la cabeza. Eran sus propios vecinos.
A la gravedad de las heridas sufridas se suma el hecho de que presentaba patologías anteriores que pudieron verse agravadas. Fue ingresado en el hospital y finalmente murió a las tres semanas.
En un primer momento se consiguió detener a dos de los supuestos autores del linchamiento. Luego se entregó un tercero. El juez los mandó a los tres a la cárcel.
El procedimiento está aún en fase de instrucción, a falta de que se practiquen las últimas diligencias. Entre ellas, se espera el informe definitivo de la autopsia, que debe aclarar si la víctima murió por los golpes recibidos, por patologías previas o por una infección generalizada sufrida cuando ya estaba en el hospital. Después irá a la Audiencia Provincial, donde se celebrará un juicio con jurado. Juan Esteban Poveda. IDEAL.