
El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, puso ayer en valor la inversión de más de 97 millones de euros que va a ejecutar el Gobierno de España en muy pocos meses y que “va a permitir viajar entre Linares-Baeza y Madrid con una reducción de tiempo de entre 20 y 40 minutos, lo que convierte esta conexión en una conexión muy atractiva para los viajeros”.
Latorre hizo estas declaraciones tras mantener una reunión en Linares-Baeza con el Comité de Empresa de ADIF, con quien analizó las inversiones que va a poner en marcha el Gobierno de España, un Gobierno “preocupado por la situación ferroviaria de la provincia” y que por ello va a impulsar “inversiones importantísimas para la provincia y para Linares-Baeza”. Además de los 97 millones mencionados en primer lugar, se refirió a la inversión de más de 2 millones de euros para mejorar la accesibilidad de la Estación Linares-Baeza y la construcción de un Centro Base de Mantenimiento también aquí”.
A esto añadió los más de 600 millones de euros que el Gobierno va a movilizar para el desarrollo de la línea ferroviaria general y la mejora de las condiciones para viajeros y transporte de mercancías. En este punto, recordó que Linares-Baeza es “una pieza fundamental” de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Frente a la apuesta del Gobierno de España, Latorre afeó a la Junta de Andalucía que “solamente vende humo y fuegos artificiales” y recordó en este sentido que en los terrenos donde iría ubicado el Puerto Seco de Linares “no hay nada”.
El secretario general del PSOE de Jaén indicó que su primera visita como responsable de este partido ha sido a Linares “para un tema muy importante para el desarrollo territorial de la provincia, como es el ferrocarril”. Valoró precisamente que el Gobierno de España tiene “un firme compromiso con ese desarrollo y con la provincia” y enmarcó esta reunión con ADIF en su convicción de que el PSOE tiene que ser “un partido cercano al territorio y a los colectivos, para defender sus reivindicaciones ante el Gobierno que haga falta”.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales, señaló que “estamos de enhorabuena” con esta inversión para “seguir avanzando en la reducción de tiempos entre Linares-Baeza y Madrid”. Aunque queda el trámite del Consejo de Ministros, el PSOE “ha querido hacer partícipe de esta información al Comité de Empresa de ADIF”. “Hemos conseguido captar la atención del Gobierno de España, un Gobierno socialista que apuesta por Linares y Linares-Baeza, que apuesta por un sistema ferroviario cercano, ágil y que acorte los tiempos”, destacó.
Perales sostuvo que “a otros les dejamos el espacio de la queja y el miedo, el espacio de hacer ruido y de intentar embarrar, enfrentando a territorios”. En este sentido, le recordó al PP que ellos “tuvieron las competencias con Aznar y con Rajoy”, por lo que si consideran que los servicios son “deficitarios” tendrían que preguntarse “qué hicieron ellos”. “Lo que hicieron fue poner la vergonzosa traviesa de Álvarez Cascos, que todavía sigue ahí”, criticó.