La Aefrh Fiestas Históricas ha incluido a las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo en su vídeo promocional, considerándolas como una de las fiestas históricas más importantes del país.
La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas nace en el marco del I Encuentro Nacional de Fiestas y Manifestaciones Históricas, celebrado en Cartagena en Febrero del año 2000. La integran asociaciones, fundaciones, administraciones locales u otros organismos que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento histórico y que cuentan con un elevado componente lúdico y cultural. Su objetivo principal desde su aparición ha sido el de mejorar en todos los aspectos las fiestas y espectáculos que forman parte de ella, a través de proyectos de promoción y difusión. Además, al ser miembro de la «Confédération Européenne des Fêtes et Manifestations Historiques», es una plataforma de difusión internacional, ya que esta Confederación está integrada por países como Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y España.
Las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo, por su parte, cobran importancia a pasos agigantados a lo largo de toda la geografía española. Estos festejos son una iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, en colaboración con la Diputación de Jaén, la Cámara de Comercio de Linares y ACIL. Este evento turístico-cultural recrea cada año el pasado de la ciudad de Cástulo, ofreciendo una visión de los rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que emergían en la ciudad iberromana que fuera capital de Oretania. Entre la multitud de actividades que forman parte de la programación de estas fiestas históricas, pueden destacarse recreaciones de un circo romano, campamentos, talleres, desfiles, tácticas de combate, gastronomía, ponencias, visitas guiadas a la ciudad de Cástulo y al Museo Arqueológico de Linares, o luchas de gladiadores. Todo ello, es realizado con ayuda de profesionales y recreadores históricos de toda España, así como de la propia población de Linares, que cada edición se siente más unida e involucrada a la celebración de estas fiestas en la ciudad.