Las Cámaras de Comercio de Oviedo y Linares refuerzan el eje industrial con la alianza Vía Carisa

Las Cámaras de Comercio de Oviedo y Linares refuerzan el eje industrial con la alianza Vía Carisa

Categorías

Firma del acuerdo para la Alianza Estratégica del Corredor Industrial Ruta de la Plata, suscrito por las Cámaras de Comercio de Linares y Oviedo, el Parque Tecnológico de Asturias y el Parque Científico Tecnológico-Geolit con el objetivo de convertir este corredor industrial en un polo de generación de nuevas empresas y desarrollo de tecnología para el Ejército de Tierra.

El Corredor de la Ruta de la Plata abarca desde Asturias hasta Andalucía. Con un enorme potencial por su incipiente actividad e inversión, se está convirtiendo en un polo de generación de nuevas empresas y desarrollo de tecnología. Para lograrlo se hace necesaria la coordinación con el resto de corredores industriales, con parques tecnológicos, el ejército y la administración pública.


Para esta Alianza, Vía Carisa se ha tenido en cuenta la asociación industrial que agrupa a medio centenar de empresas con base tecnológica en la industria de la Defensa en Asturias; proyectos transformadores de Defensa como la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y el CETEDEX en Jaén; el Parque Científico Tecnológico de Geolit de la Diputación de Jaén y el potencial de Linares como núcleo de innovación tecnológica gracias a empresas líderes como Sicnova y Meltio, recientemente galardonada con el Premio PYME del Año 2023.

En las zonas de Jaén, Córdoba y Linares se están desarrollando proyectos transformadores, como son la base logística del ejército de tierra Blet, el centro de innovación para la industria de la defensa CETEDEX y los centros de innovación de tecnología de fabricación avanzada liderados por empresas tecnológicas. Además, el corredor incluye diferentes núcleos empresariales, bases militares y acuartelamientos que pueden actuar como demostradores e iniciativas como la nueva unidad de drones de la UME. Por ello esta alianza va a permitir maximizar el enorme potencial del corredor, haciendo especial hincapié en el impulso de start-ups y pequeñas y mediana empresa de base tecnológica de interés para la industria de la defensa. Esta iniciativa refuerza el concepto de colaboración entre empresas, centro de investigación, universidad de administración pública y sociedad general.

Y traslada así mismo el decidido apoyo del Ministerio de Defensa a la industria española del sector como elemento clave para el desarrollo y potenciación de la economía española y como contribución indispensable al pilar europeo de la defensa.


En la foto por la izquierda, Ángel Llavero, director de Meltio; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; la gerente de la Cámara de Comercio de Linares, María Jerez; el consejero del principado de Asturias, Borja Sánchez; Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, y David González, director de Sekuens, la agencia de Ciencia del Principado.