Firma del acuerdo para la Alianza Estratégica del Corredor Industrial Ruta de la Plata, suscrito por las Cámaras de Comercio de Linares y Oviedo, el Parque Tecnológico de Asturias y el Parque Científico Tecnológico-Geolit con el objetivo de convertir este corredor industrial en un polo de generación de nuevas empresas y desarrollo de tecnología para el Ejército de Tierra.
El Corredor de la Ruta de la Plata abarca desde Asturias hasta Andalucía. Con un enorme potencial por su incipiente actividad e inversión, se está convirtiendo en un polo de generación de nuevas empresas y desarrollo de tecnología. Para lograrlo se hace necesaria la coordinación con el resto de corredores industriales, con parques tecnológicos, el ejército y la administración pública.
Para esta Alianza, Vía Carisa se ha tenido en cuenta la asociación industrial que agrupa a medio centenar de empresas con base tecnológica en la industria de la Defensa en Asturias; proyectos transformadores de Defensa como la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y el CETEDEX en Jaén; el Parque Científico Tecnológico de Geolit de la Diputación de Jaén y el potencial de Linares como núcleo de innovación tecnológica gracias a empresas líderes como Sicnova y Meltio, recientemente galardonada con el Premio PYME del Año 2023.
En las zonas de Jaén, Córdoba y Linares se están desarrollando proyectos transformadores, como son la base logística del ejército de tierra Blet, el centro de innovación para la industria de la defensa CETEDEX y los centros de innovación de tecnología de fabricación avanzada liderados por empresas tecnológicas. Además, el corredor incluye diferentes núcleos empresariales, bases militares y acuartelamientos que pueden actuar como demostradores e iniciativas como la nueva unidad de drones de la UME. Por ello esta alianza va a permitir maximizar el enorme potencial del corredor, haciendo especial hincapié en el impulso de start-ups y pequeñas y mediana empresa de base tecnológica de interés para la industria de la defensa. Esta iniciativa refuerza el concepto de colaboración entre empresas, centro de investigación, universidad de administración pública y sociedad general.
Y traslada así mismo el decidido apoyo del Ministerio de Defensa a la industria española del sector como elemento clave para el desarrollo y potenciación de la economía española y como contribución indispensable al pilar europeo de la defensa.
En la foto por la izquierda, Ángel Llavero, director de Meltio; el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres; la gerente de la Cámara de Comercio de Linares, María Jerez; el consejero del principado de Asturias, Borja Sánchez; Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, y David González, director de Sekuens, la agencia de Ciencia del Principado.