Categorías

Las antiguas casillas estarán listas para principios de año

f476f48ae920ed925d0eb28d8d8c888a_LAvanzan, a buen ritmo, las obras de rehabilitación de las antiguas “casillas de los ferroviarios”, ubicadas en el tramo final del Paseo de Linarejos, dentro del entorno de la Estación de Madrid. En un futuro próximo, las instalaciones albergarán las sedes de diferentes asociaciones y colectivos locales que pertenecen al ámbito de la salud. En concreto, según apuntó el concejal de Patrimonio, Salud y Consumo, Daniel Campos, los nuevos emplazamientos podrán entrar en servicio en el primer trimestre de 2016.

“Si las cosas van bien, según lo previsto, en los próximos meses se quedaría acabada esta fase, con todas las cubiertas terminadas y los sanitarios ya puestos. El siguiente paso sería la instalación de los sistemas eléctricos y la adecuación del entorno de las propias casillas para adecentar también ese espacio anexo”, indicó Daniel Campos.
Unas intervenciones que, desde el Ayuntamiento, valoran de manera “muy positiva”, pues supone intervenir en tres vertientes “importantes”: la rehabilitación efectuada en edificios históricos que cuentan con un alto nivel patrimonial, la mejora de la situación de aquellas asociaciones de salud que no disponen de un local adaptado a sus necesidades y el principal objetivo de la creación de empleo a través del taller de empleo y la casa de oficios.
Así, las obras de rehabilitación de las casillas continúan merced al Organismo Autónomo Local “Industria y Paisaje”, que por segundo año consecutivo pone en marcha un programa propio bajo la denominación Acción para el Fomento del Empleo Local 2015 (AFL 2015). Con esta iniciativa, durante el último trimestre de este año se completarán aquellas tareas necesarias para ultimar la disponibilidad de ese “albergue de asociaciones”. Desde Industria y Paisaje se ha contratado a un total de veinticinco personas de diferentes oficios relacionados con la construcción, quienes hasta el 31 de diciembre darán un paso más en la adecuación de este bien patrimonial.
En la zona de la antigua Estación de Madrid, la recuperación de esas antiguas viviendas de la antigua compañía ferroviaria M.Z.A. viene a sumarse a una importante intervención en el recinto por parte del Organismo Autónomo Local “Industria y Paisaje”, que tuvo su inicio el 15 de diciembre de 1993 con la puesta en marcha de la Escuela Taller “Industria y Paisaje I”. El edificio principal de la propia estación, el muelle de carga cubierto (actual Centro de Interpretación de la Minería), así como el Jardín Itinerario Botánico, fueron objetos de actuación en diversos programas de empleo.
“Son varios los objetivos que cumplimos con esta iniciativa. El primero de ellos, sin lugar a dudas, es la acción formativa para los alumnos que desarrollan este tipo de actividades. Pero no menos importante es la recuperación del patrimonio, que para la Concejalía es muy importante, y la urbanística de la zona alta del Paseo de Linarejos, que en la margen izquierda se encontraba abandonada”, indicó Daniel Campos. Juan José García Solano. JAEN.