La zarzuela «La boda de Luis Alonso» se representa en el Teatro Cervantes dentro del FIMAE

La zarzuela «La boda de Luis Alonso» se representa en el Teatro Cervantes dentro del FIMAE

Categorías

El pasado viernes fue el tiempo para la zarzuela en el Teatro Cervantes. La obra “La Boda de Luis Alonso” fue interpretada por el Teatro Lírico Andaluz. Una cita enmarcada en el Festival Internacional de Música y Artes Escénicas (FIMAE) de Linares.

Es la primera compañía lírica profesional de Andalucía que trabaja en la comunidad, España y el extranjero. Han actuado repetidamente en Alemania, Roma, Lituania y Dubai.

La compañía realiza temporada en los mejores teatros: Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Isabel la Católica de Granada, Gran Teatro de Huelva, Teatro López Ayala de Badajoz, Gran Teatro de Córdoba, Palacio de Congresos de Málaga, Granada y Marbella, Real Liceo de Córdoba, Teatro Sala Cajasol de Sevilla, Auditorio Maestro Padilla de Almería.

Sobre la zarzuela

La Boda de Luis Alonso, del Maestro Gerónimo Giménez es un sainete lírico (zarzuela) en un acto, dividido en tres cuadros, en verso, con música de Gerónimo Giménez y libreto de Javier de Burgos.

Luis Alonso, un reputado y cincuentón maestro de baile, va a casarse con María Jesús, bonita muchacha mucho más joven que él. La diferencia de edad preocupa al maestro tanto o más que el conocimiento de unas antiguas relaciones de María Jesús con Grabié. Luis Alonso pregunta a su futura esposa la situación de estas relaciones y ésta, muy influida por sus padres (que ven en Luis Alonso la ocasión de casar a su hija con un excelente partido), responde que aquello se acabó y que fue una chiquillada sin mayor importancia. Grabié se entera y, dolido, decide no impedir la boda, pero sí, al menos, dar un buen susto a contrayentes e invitados. Con ello, quedará satisfecho su deseo de venganza.

La fiesta de la boda va a celebrarse al mismo tiempo que el encierro de los toros. Los invitados esperan el paso de los astados y el señor Paco hace alarde de sus conocimientos y aptitudes taurinas… mientras los toros no están a la vista. Grabié irrumpe violentamente en la escena anunciando que los toros se han desmandado y que corren alocados por todas partes, repartiendo cornadas a diestro y siniestro, sin reparar en edades, sexo o condición. Los invitados huyen despavoridos en todas direcciones y el mismísimo Luis Alonso se tira por una ventana, abandonando a su suerte a María Jesús. Circunstancia que aprovecha Grabié para reprochar a la novia su conducta y su olvido.

Restablecida la calma, los invitados vuelven a sus respectivos lugares. Regresan todos menos Luis Alonso, que ha sufrido un fuerte golpe en su aparatosa huida y ha de ser llevado por dos hombres, sentado cuidadosamente en una silla. El accidente no es grave, pero el lugar de las lesiones no parece augurar a la pareja una noche de bodas adecuada.