Esta labor ha beneficiado a más de 2.000 personas cada mes desde el inicio del estado de alarma
La Unidad de Farmacia del Hospital ‘San Agustín’ de Linares ha puesto en marcha, de forma temporal, un nuevo sistema para facilita el acceso de tratamientos a pacientes vulnerables, y evitar el acceso de estos usuarios al hospital, que, por la complejidad de sus procesos, no pueden adquirir su medicación en las farmacias comunitarias, sino que tienen que ir periódicamente al hospital a recoger su medicación.
Esta labor ha beneficiado a más de 2.000 pacientes cada mes, con patologías como Esclerosis Múltiple, VIH, Hepatitis C, trasplantados, con cáncer y diversas patologías recogen medicación en el servicio de Farmacia del hospital mensualmente o cada dos meses.
Actualmente, debido a la situación actual de pandemia por COVID-19, cualquier desplazamiento supone un riesgo de contagio, especialmente para este grupo de pacientes especialmente vulnerable.
El circuito establecido supone que el farmacéutico extrae quincenalmente de una aplicación informática los pacientes pendientes de recoger medicación en los próximos 15 días. Se contacta telefónicamente con ellos y, según necesidad de tratamiento y localización del centro de salud, se da una fecha de recogida de medicación. Se intenta hacer un envío escalonado diario para evitar el acumulo de pacientes en su centro de referencia.
Los técnicos del servicio de Farmacia preparan diariamente la medicación de forma individualizada, perfectamente etiquetada y asegurando confidencialidad.
Para este plan ha sido indispensable contar con la colaboración externa de la responsable de atención al ciudadano del distrito de atención primaria, celadores de ambulancias y personal de enfermería de estos centros, encargado de la entrega la medicación al paciente.
Este plan ha supuesto un reto para la farmacia hospitalaria, que ha visto incrementada su carga de trabajo, viéndose recompensada por el bienestar de los pacientes ante esta situación.
En el caso de pacientes residentes en Linares, pueden recoger medicación en el hospital enviando a una persona de su confianza para evitar el desplazamiento de personas de riesgo. Se dispensa siguiendo protocolo de seguridad. Los pacientes que comunican la imposibilidad de recoger medicación se les ha dado la posibilidad de enviarlo a centro de salud o farmacia más cercana.
Esta medida ha supuesto la utilización de los propios recursos disponibles, por lo que desde la dirección gerencia se agradecer ala colaboración de todo el personal de la Farmacia, Enfermería de centros de salud, celadores y responsable de atención al ciudadano del distrito de atención primaria.