Categorías

La situación crítica del Parking de Santa Margarita hace que los trabajadores «ya no puedan más»

UGT va a exigir que se respeten las condiciones mínimas de los trabajadores y solicitará una inspección de trabajo

El secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, el secretario organización Sebastián Tercero, y al secretario de organización FESMC Jaén, Javier Lacarra, ofrecen una rueda de prensa junto a los trabajadores del Aparcamiento Público «Santa Margarita».

El servicio pertenece a la empresa HINOBEPA S.L., cuyo administrador único falleció hace unos meses. Trabajadores y sindicatos denuncian la situación de precariedad, incumplimiento del convenio colectivo, las jornadas laborales de 12 horas y las condiciones sanitarias en las que se encuentran.

«Todo ello con la pasividad de la empresa con la que no hay comunicación y la falta de empatía y soluciones del Ayuntamiento de Linares que tampoco da respuesta», expresan desde el sindicato. UGT velará por los derechos de estas personas y exigirá soluciones inmediatas por parte de la empresa y de la administración local. Para ello, van a comunicar la situación a la inspección de trabajo para que comprueben las condiciones denigrantes en las que trabajan estas 4 personas.

De los cinco trabajadores que debe de haber, uno de ellos lleva un año y medio de baja laboral. Esto supone que los otros cuatro compañeros tengan que hacer jornadas de 12 horas para poder cubrir el trabajo. A esto se le suma la dejadez de las instalaciones. «La falta de limpieza provoca plagas. Tenemos ratas y cucarachas. Al no tener los cajeros activos tenemos que cobrar en ventanilla a todos los clientes. Ni siquiera tenemos agua, nos la cortaron y tenemos que estar llenando cubos de agua de una fuente de los jardines para poder hacer nuestras necesidades», explican los trabajadores. «Además, esto provoca que los clientes hagan sus necesidades en cualquier lugar el parking». 

No saben si están cotizando a la seguridad social, y reciben su sueldo, que está por debajo del salario mínimo, en efectivo. «La empresa no tiene comunicación con nosotros, y nadie se hace responsable. En la reunión que tuvimos con el alcalde se nos indicó que como recibíamos el sueldo no podían hacer nada, pero esto ya no se puede sostener», dicen. Reiteran que el problema no es económico, ya que el parking es solvente, pero no se está gestionando bien. Además, lamentan «la mala impresión que se da a los usuarios, gente que viene de fuera ahora que han sido fechas como Semana Santa o las Fiestas de Cástulo, o gente que viene a comprar a Linares». 

Esperan que se tome ya una determinación, y que se cese el servicio con esta empresa. «Los extintores están caducados, también la revisión de la instalación eléctrica, solo tenemos la electricidad, porque sin eso no podría estar abierto el parking. Si ocurre una desgracia no sabemos que podría pasar, porque no tenemos recursos», explican para finalizar los cuatro trabajadores. Sin duda, ni el servicio ni las condiciones de los empleados son dignas y carecen de salubridad.

En el último pleno, el concejal José Luis Roldán indicó que ya habían elaborado un informe al respecto, e iban a actuar en breve ante esta situación, pero a día de hoy, todo sigue igual.

Más Noticias