Los plazos se alargan más de lo esperado a pesar de la premura que, en diferentes ocasiones, ha solicitado el Ayuntamiento para la reordenación del polígono industrial de Los Jarales, que supone una de las principales entradas a la ciudad.
“Desde Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) nos dijeron que teníamos que hacer un estudio de inundabilidad de la zona, que ya obra en su poder, así que ahora estamos esperando que nos haga el informe. Una vez que lo tengamos, ya pasaría junto con el resto del expediente a Sevilla, puesto que es desde la administración pública donde tienen que hacer la aprobación definitiva, que sería ya el último paso para terminar la innovación”, explicó el concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Joaquín Gómez Mena.
Al tratarse de un Ayuntamiento de más de 50.000 habitantes, concretó, el órgano que aprueba con carácter definitivo esa innovación ya no es la delegación provincial, sino que tiene que trasladarse a la Consejería, que una vez que da el visto bueno lo publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con lo que se da por concluida la innovación planteada.
El planteamiento iniciado para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte del área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contó con aprobación inicial el pasado verano, mientras que una vez que los documentos de Medio Ambiente o Carreteras, entre otros organismos, son favorables —con lo que ya cuenta con la aprobación provisional—, el informe de la CHG es fundamental dar el último paso: “Para finales de año, si las cosas van bien y desde Confederación nos contestan pronto, estará listo. Hemos hablado con ellos para que, en la medida de lo posible, agilicen el trámite al máximo”, subrayó Gómez Mena.
Una modificación con la que se dará solución a un problema que se arrastra desde hace 35 años, y que no es otro que las situaciones irregulares de algunas de las naves que se encuentran en el polígono industrial, así como la mejora de las infraestructuras básicas en varias zonas, entre ellas el equipamiento, suministro eléctrico o asfaltado.
Al tiempo, la intención es la de poner en carga nuevos terrenos que permitirán que la zona se amplíe en un futuro, y se prima el hecho de dar respuesta a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para la inclusión de los viales dentro del sistema general, puesto que la aprobación definitiva permitirá formar las juntas de compensación a través de las que se analizará la inversión necesaria para la ejecución de la adecuación que se encuentra aún pendiente en la zona, así como una revisión de la financiación de los carriles de servicio que se realizó hace seis años —cuando se acometió la remodelación integral del polígono de Los Jarales, que además de mejorar su imagen dotó de nuevos servicios a las empresas y acabó con la alta accidentalidad—, y sobre los que se establecieron contribuciones especiales. Mariela Soriano. JAEN.