El proyecto saldrá a concurso público por 5,4 millones de euros, financiados en su mayor parte por los Fondos FEDER con aportación del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Linares ha sacado a licitación pública esta semana el esperado contrato para la renovación de la mayor parte del alumbrado público del municipio. Concretamente, se trata de una actuación para sustituir más de 9.000 luminarias repartidas por todo el término municipal de la ciudad.
El Consistorio prevé, en total, una inversión máxima de 5.395.429,36 euros para esta intervención que, como es conocido, será posible gracias a los Fondos FEDER de la Unión Europea, gestionados a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. De hecho, se trata de una de las líneas de actuación del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible de la Unión Europea. Más de cuatro millones de euros serán aportados por los citados Fondos, mientras que el Ayuntamiento de Linares aportará un 20% del presupuesto, cerca de un millón de euros. La concejal de Hacienda, Noelia Justicia, ha destacado que “este contrato supone el mayor esfuerzo administrativo por parte del Ayuntamiento en los últimos años y un claro ejemplo del importante incremento de las licitaciones, así como la prioridad que supone para el Consistorio la búsqueda de fondos europeos que permitan mejorar la ciudad”.
Modernización sostenible
El área de Desarrollo Económico solicitó esta ayuda durante el primer trimestre de 2020, con el objetivo de obtener financiación europea para continuar renovando y modernizando la ciudad de forma sostenible y propiciando el atractivo de la misma a la hora de futuras inversiones empresariales. Ese objetivo lo cumplirá esta modificación de la luminaria exterior. De este modo, Justicia ha indicado que la puesta en marcha de esta licitación supone el mayor contrato impulsado por esta Administración Municipal en los últimos años. “Con el contrato vamos a acometer una actuación que va a permitir al Ayuntamiento ahorrarse importantes costes y también mejorar la calidad medioambiental de nuestra ciudad, lo que supone el compromiso de este Gobierno municipal con el desarrollo sostenible”, ha asegurado.
Paralelamente, en términos medioambientales, con esta renovación total se conseguirá un ahorro energético mínimo del 64,43%, así como una reducción de la contaminación lumínica y de emisión de CO2 a la atmósfera. Todas estas características favorecerán la conversión de Linares en Smart city o ciudad inteligente.
Plazos de presentación
Una vez publicada la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el 27 de abril, dado que la Administración municipal ya anunció en el Diario Oficial de la Unión Europea dicha licitación.